Parlamentarios ingresan proyecto que pretende derogar Ley de Seguridad del Estado

Los diputados de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, Sergio Ojeda, Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini y Patricio Vallespín ingresaron hoy un proyecto de ley que busca derogar la Ley de Seguridad del Estado.

Los parlamentarios condenaron la violencia policial en Aysén y reiteraron su crítica al Gobierno ante “una incapacidad de gobernar y dialogar”. El proyecto señala, entre otros fundamentos que “la madurez de nuestra sociedad y el actual ejercicio democrático hace innecesaria la vigencia de la Ley Nº 12.927, por ser ley anquilosada, dictada en consideración a elementos socio políticos, cuyas conductas ya se encuentran actualmente sancionadas en otros cuerpos legales diversos”.

Indicaron que “se trata de una ley que viene desde el año 1937 y que fue reformulada en el año 1975 y ha sido usada y mal utilizada“. Tras el ingreso del proyecto, el diputado Silber manifestó que “hemos constatado en los últimos meses el errático comportamiento del Gobierno y en particular del ministro del Interior, en las respuestas a las movilizaciones sociales y ciudadanas, en las que no han sabido conducir las legítimas aspiraciones de la ciudadanía que se ha organizado para pedir que las autoridades cumplan con los compromisos de campaña del Presidente. Ante eso, el Gobierno ha amenazado en muchas ocasiones con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, mientras envía Fuerzas Especiales para reprimir ruda y arbitrariamente toda manifestación pública.”

El diputado Gabriel Ascencio, en tanto, señaló que “el proyecto deroga todas las materias en lo que se refiere a seguridad interior del Estado, que es un   cuerpo legal que no se concilia incluso con la reforma procesal penal instalada en nuestro país, todos conocemos cómo reduce las posibilidades de defensa  de quienes son requeridos por parte de este instrumento legal y creemos que ya es hora de ponerle fin de una vez por todas por cuanto ha sido usado y mal utilizado como un instrumento más bien político del Gobierno en materias de orden público”.

La iniciativa fue firmada por los diputados DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín, Sergio Ojeda, Roberto León, Mario Venegas y Aldo Cornejo.