Candidato Ecologista en Chiloé: “Alcalde de Castro ha sido irresponsable por pasar a llevar tradiciones chilotas”

Refiriéndose al tema coyuntural de la Isla Grande de Chiloé, la construcción del mall de Castro, el candidato a alcalde por Ancud del Partido Ecologista Verde, Luis Reyes, argumentó que el actual edil Nelson Águila “ha sido irresponsable por pasar a llevar las tradiciones chilotas”, añadiendo que, si bien el partido está en favor del progreso “debe hacerse en forma sustentable con respeto al entorno, la historia, el medioambiente, la idiosincracia y la gente”.

“La autoridad ha confundido el hecho de convertir a Castro en una ciudad grande con recursos y trabajo pero a costa del sacrificio de la identidad chilota”, señaló el candidato. Consultado por las muestras de apoyo que ha generado el nuevo mall del grupo Pasmar, Reyes puntualizó que corresponde a personas que no son nacidas y criadas en Chiloé, sosteniendo que lamentablemente el proyecto está avanzado y que ve difícil que se llegue a demoler la construcción “porque hay poderes fácticos detrás”.

A su vez el integrante del Partido Ecologista Verde dijo que la comunidad puede sancionar “no dándole el voto a esa autoridad irresponsable, falta de respeto y sobre todo con falta de corazón chilote porque no ha defendido su tierra desde la perspectiva del patrimonio cultural”.

Acerca del Casino que se levanta en la Isla, el candidato por Ancud mencionó que la instalación potenciará el vicio y que ocasionará más de un dolor de cabeza a las familias pero reconoció que el factor económico influirá incluso formando la tesis de que una parte de los impuestos recaudados por la alcaldía de Castro se repartan entre las diez comunas de Chiloé “porque Castro necesitará de las otras comunas en clientela y servicios”.

Reyes señaló que el Partido Ecologista Verde nació como opción distinta a la política antigua “me siento uno más de los que se aburrieron de la Concertación y de la derecha tradicional; queremos optar por una instancia diferente con nuevas ideas y proyectos, sin historia con tanto error y dolor para algunos sectores”. Reyes no quiso adelantar si el partido formará alianza con algún sector puesto que esas son decisiones que se deben tomar en la Asamblea General.

Luis Reyes, empresario ancuditano, con estudios en Seguridad Pública, Turismo y actualmente cursando Derecho en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt apuesta por ser uno de los candidatos a ocupar el sillón edilicio de Ancud manifestando que “la Isla de Chiloé es un reservorio natural, una marca internacional, obtener la alcaldicia en Ancud significa decirle al mundo que Chile está preocupado de la Ecología, que es una señal potente”, concluyó.