Frutillar tendrá Clínica Dental Móvil gracias a convenio con Embajada de Japón

Durante la tarde del jueves 15 de marzo se llevó a cabo la firma del Contrato de Donación entre la Embajada del Japón y la Municipalidad de Frutillar a través de la Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de Japón. La ceremonia tuvo lugar en los salones de la propia Embajada en Santiago.


El documento fue suscrito por el Alcalde de Frutillar Ramón Espinoza, Encargado de Negocios a.i. del Japón Masato Matsui. Con esto se formaliza la entrega de los fondos para la adquisición de una Clínica Dental Móvil para atender a los sectores rurales de la comuna, por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

El Alcalde Ramón Espinoza mostró su satisfacción ante este logro, que permitirá mejorar un área de la Salud bastante compleja, como lo es la Salud Dental en sectores alejados.

“Este proyecto nos permitirá mejorar significativamente la atención dental hacia la población rural haciendo más equitativo el acceso a este servicio.  Con esto el Municipio de Frutillar demuestra su capacidad de gestión al obtener recursos internacionales para mejorar la vida de sus vecinos ante lo esquivos que han estado los recursos regionales en luz últimos dos años”, indicó el edil.

La iniciativa fue postulada al Programa APC durante el 2011. Este programa financia iniciativas en 130 países en vías de desarrollo desde el año 1999, y en esta oportunidad, fue adjudicada al Municipio, dentro de su objetivo de apoyar a organizaciones para asegurar y mejorar la calidad de vida básica de las personas. Los fondos permitirán la adquisición del móvil, tras lo cual el departamento de Salud Municipal estará encargado de gestionar el personal necesario para su operación.

En julio del 2011, una delegación de la Embajada de Japón recorrió algunos de los establecimientos de salud de la comuna, incluyendo la Posta Rural de Centinela, con el fin de evaluar la situación actual, y evaluar las posibilidades del proyecto.