Trabajadores de farmacias Cruz Verde denunciaron prácticas laborales abusivas

Una grave denuncia en contra de Farmacias Cruz Verde, realizó el diputado Patricio Vallespín junto al sindicato regional de trabajadores de la empresa farmacéutica. Según explicó el parlamentario, hace más de dos años los trabajadores están reclamando el cobro indebido de prestaciones y descuentos irregulares, lo que se suma al no pago de la semana corrida, que ha significado una pérdida de 41 mil pesos mensuales para cada uno de los 62 trabajadores en Puerto Montt, y más de 6 mil 500 a nivel nacional.

 

En 2010, la Inspección del Trabajo cursó multas a la farmacia por estos cobros, sin embargo, apeló, hecho que derivó en la presentación de una demanda judicial por parte de los empelados. Pese a las sentencias anteriores, el Tribunal Laboral de Puerto Montt rechazó la acción civil de los trabajadores, dándole el favor a la empresa, por lo que el sindicato optó por ingresar un recurso de nulidad, que actualmente se encuentra en tramitación.

“Es importante señalar que empresas de la competencia sí pagan la semana corrida y tienen una estructura de costo bastante distinta a Cruz Verde, y pagan bastante mejor a sus trabajadores, por lo tanto, esta empresa no sólo incumple la ley, sino que además es la que peor paga a sus trabajadores”, dijo el legislador.

A juicio de Vallespín, uno de los hechos más preocupantes es que, posterior a la presentación de la demanda laboral, la Gerencia de Recursos Humanos envió una carta al presidente regional del sindicato, José Luis Bettiz, en la cual él, como representante de los empleados, expresaba que renunciaba a la posibilidad de pedir la anulación de la sentencia, y lo obligaba a reconocer que todo lo hecho por la empresa se encuentra dentro de la ley. “Acá hay un incumplimiento significativo de la ley, hay un comportamiento inaceptable de Farmacias Cruz Verde que afecta a 6 mil 500 trabajadores a nivel nacional”, señaló el diputado.

Por lo anterior, solicitó a la Dirección Nacional del Trabajo que realice una investigación respecto del accionar de la farmacéutica, tanto a nivel nacional como regional, “porque con amenaza de despido están solicitando a los trabajadores que firmen un anexo de contrato en el cual los funcionarios renuncian a las comisiones, al beneficio de la semana corrida y tienen que aceptar una forma de pago en base a metas que hasta ahora nadie sabe cómo van a funcionar y que puede ser manejado mañosamente por una empresa que piensa sólo en su bolsillo”.

José Luis Bettiz, en tanto, denunció que esta nueva política de trabajar bajo el sistema de metas, lamentablemente será traspasado a los clientes, pues, si ellos no cumplir con la base establecida por Farmacias Cruz Verde, su sueldo disminuirá. En ese sentido, explicó que se verán obligados a vender los medicamentos más caros y a ofrecer productos adicionales. Además, dijo que son presionados para efectuar recargas de celulares sobre 3 mil 500 pesos, y no de mil pesos.

Pablo Jara, tesorero del Sindicato, recalcó que “los trabajadores nos sentimos pisoteados por esta empresa, y el resultado de esto es que uno trabaja mal. Necesitamos que exista claridad en nuestras liquidaciones y transparencia por parte de la empresa”.