En 16% aumentó flujo de pasajeros en temporada 2011-2012 de cruceros

Con la recalada de la Motonave Veendam programada para el jueves 29 de marzo, se dará por finalizada la temporada de cruceros internacionales 2011/2012, con este último arribo sumarán 40 naves que pasan por esta ciudad durante los meses de noviembre 2011 y marzo 2012, con un total aproximado de 55.163 turistas, de los cuales 36.598 son pasajeros y 18.565 tripulantes.

 

Así lo indicó el gerente de operaciones de Empormontt, Alfredo Bustos, quien agregó que han sido 40 cruceros provenientes de diferentes lugares del mundo y en su mayoría con destino en puertos chilenos y argentinos, que han visitado nuestras costas, con pasajeros de diferentes nacionalidades y en su mayoría de la tercera edad. En tanto Alex Winkler y Carlos Geisse, mostraron su satisfacción por la gran labor cumplida por el puerto y todos sus departamentos durante la temporada, asimismo, ambos personeros se encuentran en Estados Unidos, precisamente participando de la Feria Internacional de Cruceros, conociendo nuevas tendencias de la industria del turismo y de los trasatlánticos.

Dijo Bustos que estos turistas durante su permanencia en la zona, han conocido los principales atractivos turísticos de las ciudades de Puerto Montt, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, siendo los lagos, volcanes, miradores y museos sus principales preferencias.

Dentro de su permanencia se incluyen gastos por parte de estos en alimentación, alojamiento, transporte y adquisición de bienes y servicios por aproximadamente US$ 6 millones.

Del total de cruceros, se informó en la empresa portuaria de la capital regional –que recalaron en la bahía de Puerto Montt–, han destacado por su mayor cantidad de arribos (llegadas) las naves, Veendam con 10 recaladas, Seabourn Sojourn e Infinity con 6 recaladas cada uno, por otro lado, las de mayor eslora (largo) fueron el Infinity de 294 metros, Artania de 231 metros y el Balmoral con 220 metros, con una eslora promedio para esta temporada de 202 metros.

Las naves con más pasajeros han sido el Infinity con 3.232 y el Veendan con 1.925, entre turistas y tripulantes, además el día 29 de enero se atendieron simultáneamente 4 naves, el Silver Spirit, Seven Seas Mariner, Seabourn Sojourn y Artania, con un total de 4.295.

Por otro lado, dentro de las naves que realizaron intercambio de pasajeros se encuentran el Island Sky y el Hanseatic.

Respecto de la temporada anterior, agregó el personero que “podemos notar un aumento del 18% en la cantidad de recaladas, un 16% en la cantidad de pasajeros y un 18% en la cantidad de tripulantes que desembarcaron por este terminal portuario. En la actual temporada el promedio de pasajeros por nave es de 898 personas, y el de tripulantes de 455 personas”, según estadísticas entregadas por el Departamento de Operaciones del puerto local.

Por último, el puerto de Puerto Montt ha continuado otorgando servicios licitados relacionados con las necesidades del turista al desembarcar de las naves, tales como; venta de artesanía y souvenir, vehículos de alquiler para realizar circuitos turísticos dentro y fuera de la cuidad, rent a car y servicios de telefonía.