Dan 72 horas para cumplir con requerimientos de lo contrario alcalde clausurará colegio Santo Tomás de Puerto Montt

“Tengo en mi mano un decreto de clausura del colegio Santo Tomás, no lo he firmado todavía, me he reunido con el rector y he dado un plazo de 72 horas para que cumpla con las medidas”, con estas palabras inició el punto de prensa el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, refiriéndose a la situación del establecimiento educacional que este año comenzó a impartir clases en una moderna infraestructura en el sector alto de la ciudad.


Quinteros afirmó que, según la directora de Obras de la municipalidad, no hay cumplimiento en señaléticas, falta semáforo de tres tiempos en Sargento Silva con Marta Colvin, refugios peatonales, demarcación de pistas, ensanche en el costado oriente de Sargento Silva con Marta Colvin y ensanche en el mismo lugar en costado poniente. Respecto al edificio del colegio, el alcalde Quinteros informó que falta la certificación del ascensor, el informe de Bomberos, redes y plan de evacuación, certificación de recepción de pavimentación y aguas lluvias de parte del Serviu, informe favorable de revisor independiente y certificación de pintura intumecente en estructura metálica.

“Hay Secretarías ministeriales a quienes no les corresponde meterse en temas municipales, el Ministerio de Transportes tiene que hacer cumplir las exigencias de mitigación de la red vial, ellos saben de transporte por eso exigen ciertas cosas pero a la Dirección de Obras Municipales le corresponde por ley hacer cumplir esas medidas”. El edil agregó que comprende el perjuicio que se puede ocasionar a padres, apoderados y alumnos al clausurar el recinto, pero si no está todo en orden en 72 horas firmará el decreto de clausura.

Departamento Provincial de Educación
fiscalizará

A través de un comunicado de prensa, el jefe provincial de Educación, Patricio Catalán, dijo que los sostenedores, tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados, tienen la potestad de trasladar o modificar la ubicación de las instalaciones de los centros educativos, con la finalidad de optimizar las condiciones que se entregan a los alumnos.

“Lo anterior, debe ser informado al Ministerio de Educación, según lo estipulado por diversos cuerpos legales, para poder impetrar la subvención correspondiente. Actualmente, el Ministerio de Educación no ha recibido por parte del establecimiento en cuestión la documentación que acredite el cambio de domicilio o ubicación física de las nuevas dependencias -emplazadas en calle Sargento Silva-, razón por la cual, a la brevedad se realizará una fiscalización en terreno con la finalidad de establecer las resoluciones que correspondan”, agrega el documento.

“Asimismo, esperamos que los más de 1200 alumnos que posee el Colegio Santo Tomás, uno de los más importantes establecimientos de la comuna de Puerto Montt, no se vean afectados por las medidas que se determinen”, finalizó la autoridad.