La Comarca comenzará la grabación de su disco en Puerto Montt

La banda puertomontina La Comarca da inicio al proceso de grabación de su primer disco profesional este viernes 16 de marzo, en el marco de la realización del proyecto Fondart ”Grabación disco La Comarca Folk 2012”.


En esta primera etapa se realizará un registro en vivo de un total de 10 temas que están terminados y con un rodaje de varios meses por diversos escenarios de la región y el país. En este proceso se pretende obtener una maqueta de los temas a fin de ir perfeccionando sus partes y optimizar los recursos tecnológicos que se disponen para el proyecto.

Un elemento relevante en esta instancia, es su pertenencia a Puerto Montt, por lo que el ejecutor del proyecto, el músico miembro de la banda Daniel Rojas ha decidido realizar todas sus etapas en esta ciudad, para lograr un producto netamente local. En este sentido, la grabación del disco debut  de La Comarca se realizará en los estudios de Refugio Sonoro, ubicados en calle Chillán n°92, tercer piso, en pleno centro de la capital regional. El registro y mezcla estará a cargo del músico y técnico en sonido Lino Iturra Cid, con una vasta trayectoria como sonidista y además de participar como guitarrista estable de La Citrola Deskapotable, una de las bandas emblemáticas de Puerto Montt.

Otro profesional destacado que participará en este proyecto, realizando el diseño de la carátula y todo en cuanto al Arte de portada, afiches, etc. será el diseñador gráfico Rodrigo León Muñoz, quién se desempeña en este ámbito en Castro, isla de Chiloé con una experiencia variada, donde se puede destacar el diseño de carátula del último disco de Trifulka.

Luego de esta primera etapa que contempla la grabación de 10 temas, se seguirá trabajando en terminar la composición de otros 5 a 6 temas que están en carpeta y que, a medida que se desarrolle el proyecto, serán ensayados en dependencias de Balmaceda Arte Joven, institución que oficializó su apoyo al proyecto facilitando los espacios idóneos para la creación musical.

Otras entidades que apoyan este proyecto son Corporación Cultural de Puerto Montt, a través de su directora Moyra Holzapfel, prestando apoyo técnico para el evento de lanzamiento del disco, programado para el jueves 20 de septiembre en el Teatro Diego Rivera. Relacionado a la difusión de este proyecto, destaca el aporte que realizará Canal 5 LRC Producciones, apoyando con registro audiovisual de las etapas del proyecto, y la edición de un video documental del proceso de grabación. Otro apoyo importante para el proyecto lo prestará la tradicional radio Reloncaví (CD 93 A.M.) emisora que difundirá de manera íntegra el disco resultante de este proyecto.