Acuerdo permitirá igualar remuneraciones de funcionarios municipales con los estatales

En el Palacio de la Moneda, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde Raúl Torrealba, junto al presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Oscar Yañez, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín firmaron el proyecto de homologación de los sueldos de los funcionarios municipales. El histórico proyecto permitirá que en un período de cuatro años, en forma escalonada, se pueda equiparar las remuneraciones de los funcionarios municipales, que actualmente perciben un 22% menos que los funcionarios del Estado central.

 

El alcalde Torrealba agradeció al Gobierno por el histórico acuerdo y destacó que “desde el año 97 que estamos en este largo camino. Este proyecto no sólo beneficia a los 55 mil funcionarios municipales a lo largo del país, si no que a los 17 millones de chilenos y chilenas que a diario reciben atención de los municipios”, a la vez subrayó que “la inequidad que existía con los funcionarios municipales, termina con este acuerdo”.

Por su parte, el presidente de la ASEMUCH, Oscar Yañez agradeció a la ACHM y al Gobierno por haber alcanzado este acuerdo, expresando que “hoy hemos cerrado un acuerdo de los puntos que instalamos en la mesa de negociación”. Yañez resaltó el acuerdo y pidió que se pudiera avanzar en una negociación sobre el tema del incremento previsional destacando que esto se hizo respetando el clima de paz y armonía que este acuerdo sobre la homologación requería.

El ministro Hinzpeter relató los momentos que hubo que afrontar y destacó lo fecundo de la negociación que permitió que los funcionarios municipales puedan percibir las mismas remuneraciones que el resto de los funcionarios del Estado. El secretario de Estado señaló sobre el protocolo de acuerdo que “estamos haciendo justicia con el mundo municipal, ese mundo que todos los días se levanta para estar en primera línea de atención a los ciudadanos, que está en terreno y mucho más cercano a los pesares del pueblo de Chile”.

El ministro Larraín destacó que el Gobierno ya ha llegado a acuerdo con varios gremios y este es un ejemplo de un trabajo largo, complejo pero fecundo y en armonía: “En estos dos últimos años hemos venido trabajando y concluimos un acuerdo que es satisfactorio, que es justo y que permite homologar para grados equivalentes entre la administración central y los municipios”.

En la ceremonia de firma de acuerdo, estuvieron presentes los miembros de la Mesa Directiva de la ACHM, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier y los alcaldes Felipe Guevara, Santiago Rebolledo, Mario Olavarría y Omar Vera.