Casos sociales y avances en seguridad marcaron Cuenta Pública de la Gobernación de Llanquihue

Con la presentación de testimonios de beneficiarios de los diferentes programas de Gobierno, muchos de ellos que emocionaron a los asistentes, se concentró la Cuenta Pública que entregó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz correspondiente a la Gestión 2011.

 

En la ceremonia estuvieron presente los diputados Carlos Recondo, Marisol Turres y Patricio Vallespín, el Fiscal Regional, Marcos Emilfork, el Jefe de la Décima Región Zona Policial, Prefecto Orlando López; los Alcaldes de los Muermos y Puerto Varas, Emilio González y Ramón Bahamonde, respectivamente, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y más de trescientos dirigentes sociales y vecinos de la provincia. 

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Jesica González, una joven madre con seis hijos que vive en el vertedero Lagunitas de Puerto Montt y que gracias al Ingreso Ético familiar recibe una asignación social como otras 16 mil 928 personas de la provincia de Llanquihue. Ahora gracias al aporte al ahorro de vivienda cuenta en su poder con un subsidio habitacional y está en búsqueda de la casa propia. A esto se suma la disposición del Bono para la Mujer Trabajadora, que en la provincia benefició a 738 mujeres y los Bonos de Excelencia Académica y Bono por Persona. En esta iniciativa se han destinado 159 millones 582 mil pesos. Con el Bono Bodas de Oro se ha reconocido a 1.642 matrimonios de la Provincia.

En el Sistema de Protección Social de la Gobernación a través del programa Puente se prioriza a 3 mil 900 personas y Chile Crece Contigo da una cobertura de 2 mil 230 personas. Además este sistema aborda la situación de calle de 102 personas.

Muñoz indicó que en el caso del programa Gobierno en Terreno, que traslada en promedio a veinte servicios públicos, permitió que en el  2011 se visitaran  16 localidades aisladas tales como Paso El León de Cochamó, Isla Tabón de Calbuco, Quenuir de Maullín y Estaquilla de Los Muermos. En total se logró resolver inquietudes, generar proyectos y apoyar con los diferentes servicios a 4.091 personas.

Uno de los logros más importante es la eliminación total de la lista Auge en la provincia de Llanquihue, comparado con el 2007, fecha en que existía una lista de espera que superaba las 18 mil personas, siendo la demanda más alta en patologías como cáncer cervico uterino, cataratas, artrosis de cadera y /o rodilla.

En el ámbito de Vivienda se ha experimentado un incremento de un 100% respecto al año 2010 totalizando 4.015 subsidios, destacándose el Programa de mejoramiento de condominios sociales focalizado en el sector Mirador de Mirasol.

Seguridad

Uno de los énfasis de la Gobernación ha sido la Seguridad Pública. La autoridad reconoció el trabajo de coordinación con las policías y los demás servicios públicos, se ha permitido obtener buenos resultados en la intervención de calle Antonio Varas de Puerto Montt, “por ejemplo el robo con violencia que afecta a las personas se ha disminuido un 91 por ciento”.

Para el año 2010, el barrio intervenido registró un total de 260 denuncias, especialmente por los delitos de hurto y robo con violencia. Para el año 2011, ese número descendió a 122 denuncias, registrando una tendencia a la baja de un 53% promedio. El delito de hurto en sector intervenido se ha reducido en un 41% entre el año 2010 y 2011.

El número de personas detenidas en flagrancia se redujo al igual que el número de denuncias. El año 2010 fueron detenidas 548 personas y el año 2011 se detuvo a 290 personas, con una disminución del 47%. 

Cabe señalar que a la fecha se han realizado 86 operativos, 3.291 controles de identidad, de las cuales 645 personas han registrado antecedentes policiales, se han efectuado 290 detenciones y efectuado 452 fiscalizaciones a los locales comerciales. El delito de robo con violencia se ha reducido en un 91% entre el año 2010 y el 2011.

El Gobernador Muñoz manifestó que existe movilidad en el delito y en ese tema habrá un reforzamiento con dos operativos diarios en la comuna. Además adelantó que en el mes de marzo se realizarán controles para hacer cumplir la nueva ley promulgada referente al consumo de alcohol.

Desafíos

El Gobernador provincial explicó que “para este año está pendiente trabajar en seguridad marítima para evitar accidentes lamentables como los ocurridos en la comuna de Calbuco y de Puerto Montt tenemos que reforzar la vigilancia de las personas que trabajan en el mar y también el cumplimiento de la legislación laboral por parte de los empleadores”.

Además –dijo- se espera potenciar la oferta de seguridad pública a todas las comunas de la provincia, por ejemplo en equipamiento e infraestructura un gran avance será la implementación del Plan Cuadrante de seguridad preventiva en Calbuco, que permitirá el aumento de dotación y equipos en al menos un 35% y además se renovará la infraestructura de 3 unidades policiales.

Alerce también recibió anuncios. Según lo señalado por la autoridad se dispondrá de la tan anhelada Subcomisaría en Alerce por un monto aproximado a los $ 560 millones y se concretará la primera etapa del Colegio de Alerce con aportes del FNDR por $4.300 millones, “en esta ciudad satélite esperamos además contar con el diseño del nuevo Hospital de Alerce para que sea una realidad su pronta inversión”, señaló.