Serviu abrirá sistema de reserva de atención vía internet para evitar filas y pérdida de tiempo

Desde el 22 de marzo al 20 de abril estará abierto el proceso de postulación a subsidios habitacionales para familias de sectores medios y emergentes, en el primer llamado del DS 1 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para este año. Y tal como el año pasado, con el objetivo de otorgar una mejor atención a sus usuarios, el SERVIU de la Región de Los Lagos ha dispuesto un sistema de reserva de atención a través del portal web www.minvu.cl , por medio del cual se puede elegir en qué horario ser atendido para evitar atochamientos y largas esperas.


Así lo dio a conocer el director regional de esta entidad, Sergio Feres, quien destacó que “desde este lunes 12 de marzo estará disponible la plataforma en el portal web del Minvu, a través de la cual los postulantes podrán reservar una hora para ir a nuestras oficinas y ser atendidos, sin tener que esperar o hacer filas”.

Por medio de este sistema, que fue muy bien recibido por quienes postularon en 2011, se espera otorgar una atención más expedita a los usuarios del SERVIU, los cuales aumentan considerablemente su número en periodos de postulación a subsidios. “La idea es disponer de todos nuestros medios para que se facilite el trámite de postular a un subsidio. Y para ello, además de la web, está disponible nuestro fono 600 401 40 80, en el cual los usuarios pueden llamar desde cualquier punto de la región para consultar todas sus dudas y además para reservar su hora de atención”, indicó Sergio Feres, agregando que para pedir hora, tanto por teléfono como por internet, es necesario que el postulante tenga un correo electrónico donde se le remita un comprobante con la fecha y hora en que será atendido, de manera que quede constancia de la solicitud realizada.

Además, como una forma de disponer de más puntos de atención en la región, además de las oficinas del SERVIU, en los Centros de Atención Previsional del IPS también se podrá postular a los subsidios de vivienda, lo cual beneficiará a los usuarios de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro, Purranque, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Achao, Llanquihue, Los Muermos, Fresia, Ancud, Quellón, Palena y Futaleufú, quienes podrán postular en el horario de atención de este servicio, que se extiende hasta las 14:00 hrs.

En este primer llamado de 2012 se espera asignar el 35% de las casi 600.000 UF disponibles para la Región de Los Lagos en el programa de Subsidios DS 1 de este año, distribuyendo lo restante en los siguientes llamados de junio y octubre. El Subsidio DS 1 permite que las familias de clase emergente  y media accedan a viviendas de hasta 1.000 UF y 2.000 UF, con subsidios de hasta 500 UF en las provincias de Llanquihue y Osorno, y de hasta 600 y 700 UF en Chiloé y Palena, respectivamente. Para ello, los postulantes deben acreditar un ahorro mínimo de entre 30 y 50 UF y demostrar capacidad crediticia o de ahorro para financiar la diferencia entre el subsidio y el valor de la casa, la cual puede ser nueva o usada, estar ubicada en zonas urbanas o rurales e, incluso, ser construida en un sitio propio.