Tribunal autorizó la exhumación del cuerpo de Viviana Haeger

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas acogió esta mañana la solicitud presentada por la Fiscalía Local de Puerto Varas en orden a exhumar el cuerpo de María Viviana Haeger Masse, con el objetivo de practicar pericias complementarias que permitan determinar con mayor precisión la causa de muerte.

 

En la audiencia, el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Naín Lamas Caamaño, señaló que el análisis de la información que ha hecho el nuevo equipo investigador de la PDI que se encuentra trabajando en el caso, se llegó a la conclusión y necesidad de realizar la exhumación. Indicó que los informes y peritajes químicos inicialmente practicados no son concluyentes respecto de la causa de muerte, es por ello que “se desea ahondar en esos puntos a través de diferentes pericias”, indicó a la Jueza de Garantía Ximena Bertín.

Durante la audiencia también se escuchó a los abogados Jorge Vásquez, quien representa a Jaime Anguita Medel, cónyuge de Viviana Haeger, y a Humberto Neumann, querellante por parte de la familia Haeger-Masse, quienes estuvieron de acuerdo en la realización de la exhumación.

Posterior a la audiencia el Fiscal Lamas, señaló que no existe un plazo determinado para realizar el procedimiento de exhumación y “se están haciendo las coordinaciones con el Servicio Médico Legal” para realizarla dentro de las próximas semanas. Precisó asimismo que “la exhumación no es una pericia en sí, sino que es un medio para realizar nuevas diligencias, que en este caso son pericias complementarias que está disponiendo el Ministerio Público”.

En relación al peritaje aportado por una de las partes querellantes, explicó que éste no fue determinante para solicitar la exhumación, ya que “no señala ningún antecedente relevante nuevo que no sea lo que ya consta en la autopsia del Servicio Médico Legal. Sí plantea algunas hipótesis probables de algunos puntos, pero en cuanto al análisis del cuerpo es lo mismo descrito por el Servicio Médico Legal”.