Defensores penales públicos se capacitaron con abogados estadounidenses

Veinte defensores penales públicos se capacitaron en litigación oral avanzada con los destacados abogados y relatores  estadounidenses Rachel Carey y Martín Sabelli. La  actividad que reunió a abogados de las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, se llevó a cabo desde el 27 al 29 de febrero, en la sala de litigación de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.  

El defensor regional Francisco Geisse destacó la cooperación interregional para la realización del curso.  ”Las defensorías regionales del sur coordinamos recursos y esfuerzos para que por primera vez se realizara una capacitación en litigación oral avanzada con profesores de rango internacional fuera de Santiago. Es una gran oportunidad que nuestros defensores han aprovechado en jornadas intensas de estudio y práctica, la que sin duda redundará en un mejor desempeño en juicios orales y  contribuirá a una simplificación del lenguaje utilizado, con el objeto de que imputados y víctimas tengan una mejor comprensión del desarrollo del juicio”.

Durante el curso Sabelli y Carey reforzaron los conocimientos de los abogados de la Defensoría Penal Pública  en litigación oral y llevaron a cabo ejercicios prácticos, recreando las distintas etapas del procedimiento de justicia penal.

Los expositores

Martín Sabelli, quien fue defensor público durante 8 años en San Francisco California y actualmente representa a personas acusadas de delitos relacionados con temas económicos, explicó que el taller pretende analizar, de forma práctica y concreta, metodologías y técnicas que mejoren el desempeño en litigación oral de los defensores.  “La metodología de esta capacitación consiste en compartir nuestras experiencias de trabajo de forma concreta y práctica, con ejercicios y demostraciones.  Entendemos que Chile sigue avanzando, ya no solo en implementar, sino que en mejorar el sistema de justicia oral  y en este sentido pretendemos apoyar a los abogados de a la Defensoría Penal Pública compartiendo nuestra experiencia, basada en lo que hemos hecho en Estados Unidos y que cada uno elija y replique las técnicas más útiles y apropiadas”. 

Por su parte Rachel Carey, quien trabajó  durante 15 años como defensora pública y 4 años  como fiscal en Estados Unidos, agregó que uno de los pilares de su curso es  que los abogados sepan contar una historia durante el juicio oral. “En todos los cursos surgen las mismas dificultades,  los abogados quieren hablar en un lenguaje muy técnico, muy formal, eso no sirve en los juicios orales. A pesar de que la realidad es distinta entre EEUU y Chile (allá existe un jurado y acá jueces) yo creo que la mayoría de la gente prefiere un buen relato, una buena historia.  Por ejemplo cuando los médicos hablan sobre el estado de salud de algún familiar nuestro lo primero que le decimos es: me puede explicar  en lenguaje normal.  Yo creo que es igual para los abogados. Sí,  podemos decirlo de una manera muy técnica y formal, pero es más impactante y tiene más emoción hablar en un lenguaje más simple y directo”.

Sabelli, quien participa en una organización para defender a personas que arriesgan ser condenadas a pena de muerte, agregó que además del desarrollo de una buena teoría del caso trabajaron en mejorar aspectos relacionados con el contra interrogatorio, ya que según dijo “la metodología del contra examen es la metodología del juicio oral”.