Autoridades regionales destacan beneficios de la educación preescolar

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, junto a las Directoras Regionales (s) de Junji, Enilda Vera, y la Fundación Integra, Cecilia Sanhueza, resaltaron las enormes ventajas que representa la educación preescolar para el desarrollo y aprendizaje de los niños menores de seis años de la región de Los Lagos.

 

“Una de las metas de este Gobierno es lograr el 100% de cobertura en prekínder y kínder para los tres quintiles más vulnerables de la población, meta que deberíamos cumplir en 2014”, explicó el Seremi de Educación. La autoridad regional destacó que “es un hecho científicamente comprobado que cuando un niño no recibe educación formal en su infancia, el retraso en sus aprendizajes queda para toda la vida”.

La Directora Regional (s) de Integra, Cecilia Sanhueza, resaltó que la fundación cuenta con 77 establecimientos a nivel regional, con una capacidad superior a los 5 mil niños. “Es fundamental que las familias tengan confianza y se integren en la red de jardines infantiles disponible en Los Lagos, de tal forma de poder contar con una formación inicial de calidad para sus hijos”, señaló la autoridad. Sanhueza destacó que durante toda esta semana las cerca de 900 funcionarias de Integra en la región se encuentran en plena capacitación para reforzar el currículo educativo de la institución.

Por su parte, la Directora Regional (s) de Junji, Enilda Vera, indicó que “destinar recursos en primera infancia es la mejor inversión que un país puede hacer. Los niños que asisten a jardines infantiles se encontrarán mejor preparados para la educación básica y media y, por supuesto, para la vida”. Esto se traduce incluso en mejores resultados en el SIMCE: por ejemplo, los jóvenes que asistieron al jardín infantil obtienen hasta 9 puntos promedio más en la prueba de Matemática (y casi 7 más en Lenguaje) que quienes no contaron con esta formación inicial. Vera destacó que la Red Junji está compuesta por más de 200 jardines y programas alternativos en la región, con una capacidad instalada de 12 mil niños.

“Para que sigamos construyendo un país de oportunidades para todos, es fundamental darle a la educación preescolar la importancia que se merece. El énfasis del Presupuesto 2012 de nuestra cartera es claro en este sentido, y a nivel regional estamos trabajando para avanzar en materia de cobertura e infraestructura preescolar, así como en la mejora constante de la calidad de la formación entregada por los establecimientos de Integra y Junji”, sentenció el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.