Mujeres de Osorno rescatan tejidos tradicionales del pueblo Mapuche

Una treintena de mujeres de Osorno pertenecientes a la agrupación Mapuche Huilliche Kimun Kuifi Laku, rescataron las técnicas de tejidos artesanales propias de los pueblos originarios, todo gracias a talleres financiados por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que impulsa el Ministerio secretaría General de Gobierno.

Según precisó el seremi Jaime Brahm, se trata de una iniciativa que recibió un aporte de dos millones pesos para realizar jornadas de capacitación, las que se iniciaron a principios de diciembre y que se extenderán hasta los próximos días.

“Uno de los objetivos de este fondo es preservar la identidad de los distintos sectores de la Región, pero junto con ello este proyecto mejora la calidad de vida de las socias de esta organización y sus familias, a través de una actividad que además de ayudar a la economía familiar promueve la difusión cultural de nuestros pueblos originarios”, sostuvo.

Por su parte, Violeta Alum, presidenta del organismo precisó que “lo que buscamos es rescatar nuestro patrimonio a través del trabajo en telar, que es uno de los productos artesanales más ricos y difundidos del pueblo mapuche. Para ello incorporamos la ceremonia del “Esku” que consiste en presentar nuestros tejidos antes las deidades de nuestra cultura, rogativa que desarrollamos en Pucatrihue, frete a la roca Huentellao”.

La dirigente destacó el desarrollo de los talleres y el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno a la iniciativa, que permitió presentar a través de los tejidos la cosmovisión Mapuche y la estrecha relación que este pueblo tiene con sus antepasados. “Ocupamos técnicas ancestrales tanto en el tejido, como en el teñido y la elaboración de los diseños, por lo que en cada prenda confeccionada estamos reviviendo nuestra historia”, dijo.