Los mejores sabores del mar se presentaron en la muestra “Pa’ mar adentro”

La Región de Los Lagos no sólo es una de las más bellas y ricas en recursos naturales del país, también concentra la mayor cantidad de pescadores artesanales de nuestro territorio.  Con más de 4 mil 200 kilómetros de costa, Chile debiera ser un asiduo consumidor de productos del mar y sin embargo no lo es.

Para revertir esta situación y dar un mayor impulso a uno de los sectores más importantes de la economía regional en cuanto a fuerza de trabajo, la Subsecretaría de Pesca, a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, realizó este jueves 23 de febrero la primera Muestra Gastronómica denominada “Pa’ Mar Adentro”, la cual busca precisamente relevar los sabores de nuestro mar.

La Plaza de Armas de la capital regional fue el escenario escogido para abrir al público esta muestra que contó con la presencia del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. En la ocasión, la máxima autoridad de pesca en nuestro país destacó que “tenemos una diversidad de recursos en esta región y sin embargo –dijo- vemos como muchas veces dependen de muy pocos recursos pudiendo extraer muchos otros, para formar una cartera de productos que les permita mejorar sus ingresos”, señaló Galilea.

El Subsecretario de Pesca agregó además que nuestro generoso borde costero permite que los pescadores artesanales puedan extraer productos no sólo para consumo interno, sino también a gran escala para mercados externos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero, María José Gutiérrez indicó que “en aquellas regiones en que cuentan con estos programas, se está fomentando agregar valor a los recursos, aumentar el consumo y diversificar a los pescadores en distintas actividades, como en el turismo y la gastronomía”. 

Tras la inauguración, las autoridades presentes en la ceremonia inaugural y el público asistente a la jornada, pudieron disfrutar de los más deliciosos platos, preparados  para conquistar los paladares más exigentes. Claudia González, socia de la empresa Vladimir y Claudia Banqueteros, explicó en qué consiste su propuesta culinaria.

“Estamos tratando de utilizar en el sur de Chile nuestros propios productos. Quisimos presentar en esta ocasión todo lo que no tenga relación con el salmón, para potenciar nuestros mariscos y pescados, desde el chorito, pasando por la merluza y el congrio, hasta el cochayuyo que encontramos en nuestras costas”, apuntó.

De esta forma se llevó a cabo la primera Muestra Gastronómica “Pa’ Mar Adentro”, la cual tendrá una nueva versión en abril próximo, pero esta vez en Santiago, para presentar lo mejor de nuestro mar al mercado internacional y abrir un camino de exportación para nuestros productos.