Diputado Ojeda: “El Gobierno debe parar represión en Aysén y enviar sin miedo a sus ministros”

Su rechazo más rotundo, expresó el parlamentario osornino Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ante lo que calificó como “violencia y fuerza desmedida ejercida por Carabineros” durante las manifestaciones sociales que se realizan hace casi dos semanas en Aysén. 

 

“Carabineros no actúa por sí solo, aquí hay órdenes del Ministerio del Interior de actuar de cualquier forma para impedir las manifestaciones; son entonces este ministerio junto a Carabineros los responsables de esta grave violencia y quienes deben dar explicaciones al país”, dijo Ojeda.  

El congresista enfatizó que la protesta social es un derecho, un movimiento legítimo, propio de las democracias, por lo que no debe impedirse ni prohibirse;  sino procurar y proveer los medios legales para su expresión. 

Ojeda llamó al Gobierno a que “en vez de enviar más carabineros hasta Aysén, se hagan llegar más recursos financieros a la zona; a no aplacar y acallar las voces que demandan soluciones en materia de Salud, Economía, Pesca, Transporte y Energía”. “El Gobierno que actúa con un doble discurso, debe poner fin ahora mismo a la represión y entablar el verdadero diálogo, escuchando las demandas del movimiento social y darles solución accediendo a ellas con quienes toman las decisiones, o sea con los ministros y autoridades en terreno para escuchar las peticiones sin miedo ante los ruegos de la comunidad aysenina”, fustigó.  

El parlamentario se mostró muy preocupado por la cantidad de heridos en las manifestaciones lo que es una situación peligrosa y anormal que debe terminar, resaltó. 

“El Gobierno descalifica al movimiento cuando acusa que todo es manipulado desde Santiago, como si los Aysesinos no fueran capaces de percibir y plantear sus propias necesidades, problemas y manifestarse pacíficamente como lo hacen. Aquí la situación de aislamiento ya hizo crisis por lo que los ayseninos ya no pueden espera”, agregó Sergio Ojeda junto con anunciar que no descarta llegar hasta Aysén como autoridad que encabeza la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.


Foto: www.twitter.com/FelipeParadaM