(Video) Dirigente de la pesca artesanal denunció haber sido insultado por el subsecretario Pablo Galilea

Tensos momentos se vivieron esta mañana en una ceremonia realizada frente a la Plaza de Armas de Puerto Montt, en donde se convocó a la inauguración de la muestra “Pa’ mar adentro” mediante la cual la pesca artesanal diversifica el rubro ofreciendo alternativas gastronómicas con productos del mar.

Al lugar llegaron diversas autoridades, entre ellas el Intendente Juan Sebastián Montes junto al subsecretario de Pesca Pablo Galilea, éste último, antes de entrar a la carpa, fue increpado por el dirigente de la pesca artesanal y lonko mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán argumentando que en la ley de Pesca no se incluyeron propuestas presentadas por algunos sectores, diciéndole a Pablo Galilea que “fue diputado por Aysén y traicionó a su gente y hoy día la está apaleando, le está disparando ¿es su nueva forma de gobernar?”.

Ante esto Galilea indicó que “la ley fue aprobada prácticamente por unanimidad”, detalló también que se reunió con un porcentaje importante de pescadores artesanales de la región de Los Lagos “para seguir trabajando junto a ellos por lo tanto la apreciación del señor Vargas es una apreciación propia”. Respecto al problema que se vive en Aysén, el subsecretario apunto a que “es un problema de demandas históricas, de muchos años y el Gobierno está tratando de resolver las demandas”.

Luego de iniciada la ceremonia, y posterior a la intervención de Pablo Galilea, hubo intercambio de palabras entre el subsecretario y Eric Vargas, acusando el dirigente mapuche que Galilea lo insultó diciéndole que era un “huevón de mierda concha de su madre“. Tras este altercado Vargas fue sacado de la carpa por un funcionario de Fuerzas Especiales de carabineros y el subsecretario Galilea se retiró por una salida lateral subiéndose al vehículo que fue pateado por un manifestante y que recibió en su parabrisas trasero una bomba de pintura.

Comunicado de la Subsecretaría de Pesca

Mediante un comunicado de prensa, desde la Subsecretaría de Pesca indicaron que se produjeron incidentes aislados cuando el dirigente (Eric Vargas) “increpó e insultó al subsecretario mientras realizaba su discurso, interrumpiendo la ceremonia, ya que debió ser sacado por personal policial”.

Agrega el documento que “El Subsecretario Galilea, preocupado por la situación y demandas que planteaba el dirigente se reunió en forma inmediata con 15 dirigentes de pescadores artesanales de la región para conversar sobre la representatividad del protestante y trabajar en conjunto lo que será el futuro de la pesca regional. Esta reunión se llevó a cabo en la Intendencia y se realizó en forma pacífica, ya que de acuerdo a lo mencionado por los dirigentes, desconocían la acción que llevaría a cabo el pescador”.