Fundación Aysén Futuro plantea propuestas para resolver crisis en la zona

Como “una oportunidad histórica para enfrentar nuestras problemáticas” calificó el presidente de la Fundación Aysén Futuro a la crisis desatada en la Undécima Región, al anunciar que como organización ya entregaron un documento a los ministros de Estado que se encuentran en la zona, “con una serie de propuestas enfocadas en resolver nuestras dificultades en materias económica, de salud, educación y conectividad”.

 

Así, por ejemplo, aseguró que en Salud “los recursos están y el Ministerio puede asegurar la implementación de tecnología y profesionales de alto nivel”. En relación a transportes, en tanto, afirmó que “los subsidios deben ser significativos y lo más importante concretar la pavimentación con calidad de la Ruta 7”.

Luego de un trabajo multisectorial y multiprofesional,  la Fundación Aysén Futuro y diversas organizaciones sociales y productivas entre las que se cuenta la Multigremial, CoAustral y otros, elaboraron un documento que plantea propuestas e ideas fundamentadas lógicamente en las demandas visibilizadas por el movimiento social de Aysén y que proviene de múltiples sectores sociales y productivos.

En este contexto, las propuestas elaboradas por cada demanda levantada por la ciudadanía y que según los suscribientes algunas son históricas, tienen la posibilidad cierta de concretarse en breve tiempo,  todo va a depender de la voluntad política del Gobierno.

Las propuestas se basan en 10 ejes fundamentales y primero desde la Fundación se recalca que se comparten  las aspiraciones de la ciudadanía, en segundo lugar, se plantea la necesidad imperiosa de que el gobierno central debe dar señales pero sobre todo, vías de solución. En términos prácticos de solución se plantea que se debe resolver el alto costo de los combustibles, incluyendo la leña, equidad laboral, un sueldo mínimo regionalizado, nnivelación de zona y estabilidad laboral para funcionarios públicos y municipales, Pensión regionalizada para adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En relación a temas medioambientales, se propone las bases para PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para evaluación de megaproyectos como  represas incluyendo los proyectos en tramitación como  Hidroaysén y Energía Austral, con garantías de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garantizar Aysén como reserva de vida. 

Visita de ministros

La llegada de los ministros de Salud y Transportes es considerada como una excelente oportunidad para concretar los anhelos de las familias de Aysén, son carteras fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ayseninos, “veo con mucha esperanza el trabajo que puedan desarrollar los ministros Mañalich y Errázuriz en nuestra región, sólo espero que vengan empoderados, con respuestas, eso es en definitiva lo que quiere la gente, es lo que queremos todos”, dijo Antonio Horvath Gutiérrez.

En cuanto a la cartera de salud, esta es la propuesta de Aysén Futuro: Existen los fondos y la ley de presupuesto tiene una glosa que mientras no se hagan o reconstruyan los hospitales en Aysén, se pueden implementar especialidades, instrumentos, equipamiento y tecnología en la infraestructura existente. Se requiere aplicarlos a la brevedad y los profesionales de salud pública en la región deben atender por Fonasa.

En Transportes la idea es desarrollar un Subsidio al transporte e integración física: Subsidio significativo al transporte de carga y personas en lo aéreo marítimo y terrestre, intra y extra regional. Construcción del camino longitudinal austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

Por último, Horvath Gutiérrez dijo que Aysén se merece cada una de las demandas expuestas, pues “las colonas y colonos de Aysén saben lo que significa hacer patria en esta zona austral, también,  quienes han decidido instalarse con sus familias aquí. Por muchos años los requerimientos de la gente no han tenido eco, hoy es una oportunidad única que nace desde la ciudadanía, desde el interior de cada hogar, microempresa, de esto nos debemos sentir orgullosos, solo esperemos que todo se lleve a cabo, en un ambiente de diálogo y colocando a la región ante todo”, finalizó.