“Pa’ mar adentro” la muestra gastronómica que potencia la pesca artesanal

“Pa’ mar adentro” es el nombre de la muestra gastronómica que el próximo jueves 23 de febrero se tomará el centro puertomontino, y que busca entre otras cosas, incentivar el consumo de los productos marinos.

 

De este modo, en el evento se efectuarán degustaciones y se prepararán platos frente al público, de manera que los asistentes conozcan y tengan la posibilidad de probar algunas recetas que luego puedan replicar en sus hogares. Con esto, además de incitar a la alimentación saludable, se pretende potenciar el trabajo de los pescadores artesanales en la Región de Los Lagos, pues a pesar de que en Chile contamos con una amplia oferta de recursos marinos, lo cierto es que somos un país con un bajo consumo,  que no supera los 7 kilos por habitante  al año,  situación  que se ha mantenido durante las tres últimas décadas.

La iniciativa -financiada por el Fondo de Administración Pesquero, el  Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Los Lagos- contará con la participación del reconocido chef local Wladimir Illesca  y su Staff de banqueteros, quienes estarán a cargo de las preparaciones y degustaciones.

“La Subsecretaría de Pesca, a través del Fondo de Administración Pesquero, lo que busca con este tipo de actividades son dos cosas: Primero, la posibilidad de aumentarle valor a los productos pesqueros; y segundo, diversificarlos en áreas como la gastronomía, que permiten vender a muchos mejores precios los productos que ellos extraen”, señaló el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, agregando que “nosotros creemos que no da lo mismo pescar mucho y vender por menos, que vender un poco más caro y pescar menos, pues con esto también contribuimos a la sustentabilidad de los recursos marinos”. Asimismo, enfatizó en que “la muestra gastronómica lo que pretende es aumentar el consumo de los productos pesqueros con el objeto de ampliar los mercados de los pescadores artesanales, y de esta manera también contribuir a la salud de las personas, por las cualidades que tienen los productos del mar”.

La actividad, que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Puerto Montt, será abierta a todo público desde las 12:30 y hasta las 18:00 horas, y contará en su inauguración con importantes autoridades locales y nacionales, entre ellos el Ministro de Economía, Pablo Longueira, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el Intendente de la Región de Los Lagos, Sebastián Montes. Asimismo, la muestra llegará también a las ciudades de Calbuco y Ancud, los días 02 y 09 de marzo respectivamente.