Diputado René Alinco entregó su apoyo a las demandas sociales de los ayseninos

Su irrestricto apoyo hacia el movimiento “Aysén Tu problema es mi problema” manifestó el diputado René Alinco, tras la reunión sostenida durante la jornada de ayer miércoles, y cuyo principal objetivo fue consensuar soluciones en torno a las principales necesidades de la población aysenina. 

 

La instancia, que se extendió por más de cuatro horas en dependencias de la Gobernación Provincial en Puerto Aysén, congregó a autoridades regionales, quienes se reunieron con los porteños a fin de analizar cada una de sus demandas, por las cuales la ciudad se ha movilizado durante la última semana.  

Dentro del petitorio se contemplan temas vinculados al precio de los combustibles, canasta básica, sueldo mínimo regionalizado y universidad pública regional, entre otros.  

En este sentido, “todas las demandas son históricas y justas. Yo estoy con la gente de Aysén, y respeto a los líderes de este movimiento, porque ellos son quienes tienen que tener el protagonismo”, indicó el legislador, quien fuese el único parlamentario presente en la reunión. 

Alinco Bustos agregó que “nosotros, los dirigentes políticos tenemos que apoyar este movimiento. Por eso, no corresponde que algún dirigente político –cualquiera-, pretende sacar provecho partidista a esta situación. Este es un movimiento ciudadano y así debe mantenerse”. 

El congresista señaló que entre los acuerdos alcanzados en la instancia –en la que estuvo presente como representante del Gobierno la Intendente Regional, Pilar Cuevas-, destaca el arribo del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hasta la región, quien se reunirá con los dirigentes sociales hoy a las 17.00 horas. 

Además de ello, Alinco planteó como primera medida la realización de un itinerario de visitas de las autoridades. Vale decir, una calendarización “puesto que la mayoría de las demandas de este movimiento social regional requieren de proyectos de ley, por lo que se necesitaría un tiempo específico para dar solución a las necesidades”, dijo. 

La ciudadanía señaló requerir la presencia, entre otros, de los ministros de Salud, Trabajo y Economía, además del Subsecretario de pesca, Pablo Galilea, con quien en el último tiempo han tenido una serie de reuniones que no han significado avances notorios.

Asimismo, se acordó el no uso de fuerza desmedida por parte de Carabineros, a no ser que la situación así lo amerite. Ello, dado que los líderes de este movimiento acusaron represión por parte de efectivos policiales durante las últimas protestas en las calles. 

Finalmente, en el punto relativo a realizar un plebiscito en temas hidroeléctricos, el diputado arguyó que la determinación debiera quedar en manos del municipio, dado que “es deber de cada alcalde y su concejo municipal velar por los intereses de la comuna que representa”.  

Cabe señalar que pese a la reunión que se efectuará esta tarde con el Subsecretario del Interior, continúa la movilización en la región, que se inició en la madrugada del martes 14 de febrero. 

El recién formado movimiento social por la región de Aysén está compuesto por veinticuatro organizaciones regionales, entre las que destacan pescadores artesanales, la Central Unitaria de Trabajadores, Asociación Nacional de Empleados Fiscales, gremios del transporte, juntas de vecinos y Cámara de Comercio.