Estudian el mejillón en Chile para posible cultivo en España

La española Katerin Azpeitia Abarrategi, Licenciada en Ciencias Biológicas, realizará una pasantía durante tres meses en el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, oportunidad en la que aprenderá técnicas de investigación aplicada relacionadas con tecnologías longline en empresas de cultivo de mejillón de la Región de Los Lagos. 

La pasante, quien viene a nuestro país gracias al Programa de Ayudas de Formación de Personal Investigador 2010-2011 del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y que tiene como tutor al Dr. Richard Miranda, investigador del CIEN Austral, pretende conocer la realidad chilena en el cultivo de mejillón en el marco del proyecto Izatek de la unidad de investigación marina de la Fundación Azti-Tecnalia, a partir del cual se podrá valorar la viabilidad técnica de engorda de la especie de interés en aguas del litoral del País Vasco. 

La Fundación Azti-Tecnalia, a partir del proyecto Izatek, intentará validar viabilidad en términos técnicos, en operación y producción; ambiental, en su interacción con el medio; y socioeconómica en el contexto de los usuarios, el modelo de explotación y rentabilidad, en condiciones similares a las reales de los sectores pesqueros y productivos vascos. 

“Vine a Chile a adquirir la práctica y técnicas relacionadas a la operativa, al trabajo, en la industria del mejillón, lo que me permitirá conocer la viabilidad del cultivo en la costa del País Vasco, donde nos enfrentamos a un progresivo descenso de los volúmenes de captura de las pesquerías comerciales del Golfo de Vizcaya” señaló Katerin Azpeitia. 

Agregó además, que la situación en Chile “es muy admirable para nosotros porque ya se realiza de forma viable como actividad comercial y por las similares características del entorno, consideramos que podremos desarrollar protocolos adaptables a las condiciones del País Vasco”. 

Adicionalmente, la visita permitirá generar vínculos de I+D+i con diversas instituciones y empresas del sector mitilicultor chileno, como son los casos del CIEN Austral, el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, la Fundación Chinquihue y Acuicultura Ilque Ltda..