Quinteros destacó avances y anunció nuevos desafíos en aniversario 159 de Puerto Montt

Con un desfile donde participaron las Fuerzas Armadas y de Orden, además de diferentes organizaciones sociales de la ciudad, se festejó el aniversario 159 de la comuna de Puerto Montt, actividad que estuvo encabezada por el Alcalde Rabindranath Quinteros Lara. 

 

Los actos de conmemoración de este 12 de febrero se iniciaron a las 10.30 horas con el Te Deum Ecuménico, efectuado en la Catedral de Puerto Montt y presidido por Monseñor Cristián Caro.  

Más tarde, la celebración se trasladó al Campo de Marte, en la costanera de la ciudad, donde miles de personas pudieron apreciar el tradicional desfile con que se honró la fundación de Puerto Montt, aquel ya lejano 12 de febrero de 1853.  

Al mediodía, las Fuerzas Armadas rindieron honores a la máxima autoridad regional, el Intendente (s) Francisco Muñoz. Posteriormente, se entonó el himno nacional y el Club de Rodeo de Puerto Montt y el Club de Huasos Reloncaví efectuaron un esquinazo, con lo que se dio inicio al tradicional desfile, donde las distintas ramas de la Defensa Nacional y más de 50 organizaciones sociales, como Bomberos de Puerto Montt, clubes deportivos, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, le brindaron su homenaje a la capital regional. 

En la oportunidad, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, manifestó que hace 12 años el municipio se propuso realizar profundos cambios en la comuna, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la Región de Los Lagos. 

“En este tiempo hemos logrado profundas transformaciones en la comuna. Y no sólo en materia de infraestructura sino también en servicios y en procesos de integración y participación ciudadana. Desde el municipio propiciamos, de modo constante, acciones tendientes a modernizar el funcionamiento de la ciudad, enfocando nuestros esfuerzos en generar mejores condiciones de vida para la población”, indicó Quinteros. 

Entre los avances realizados en los 12 años de gestión edilicia, el Alcalde destacó que hoy Puerto Montt tiene nuevas y mejores escuelas y centros de salud, más espacios deportivos y áreas verdes en cada población. Hay nuevas avenidas, más amplias y seguras. Las calles de los barrios están pavimentadas y mejor iluminadas y la gran mayoría de las familias que subsistía en campamentos hoy tiene su casa propia gracias a programas de vivienda ejecutados por el propio municipio. 

Quinteros agregó  que “hemos defendido e impulsado procesos de participación ciudadana, concitamos el interés de universidades públicas y privadas por desarrollar con mayor fuerza sus proyectos aquí en Puerto Montt y hoy la ciudad es reconocida como una excelente plaza para hacer inversiones, porque fuimos capaces de proyectar la comuna más allá de sus límites”. 

La máxima autoridad comunal subrayó que Puerto Montt sigue teniendo necesidades. “Ya no son las mismas de hace 10 ó 5 años atrás. Creamos las condiciones para que la ciudad despegara, y ese desarrollo trajo consigo mayores desafíos y nuevas demandas. Desde esa perspectiva es que vamos a seguir trabajando con ahínco hasta el último día de esta gestión, que no es sólo mía, pues nos pertenece a todos”. 

Desafíos para el 2012 

El Alcalde de Puerto Montt señaló que para este 2012 hay una serie de desafíos pendientes que se pretenden concretar en beneficio de la comunidad.

“Uno de los principales desafíos urbanísticos que estamos abordando como municipio es el de la renovación de la Costanera. Hemos planificado un conjunto de modificaciones en este espacio que permitan mejorar su funcionalidad y atractivo. Queremos convertir la costanera en un gran parque urbano que reúna espacios de paseo y servicios para la comunidad”, expresó el jefe comunal. 

Entre las obras proyectadas para consolidar la costanera puertomontina se cuentan la remodelación del Museo Juan Pablo Segundo y la renovación de las áreas verdes del tramo entre el Terminal de Buses y el Puerto, de manera de crear un proyecto integrador, en donde se generen áreas de negocio y esparcimiento. 

“Y como también nos interesa mejorar la calidad de vida en las poblaciones, vamos a avanzar este año en la remodelación de miradores como el de la Población Manuel Montt y en la consolidación de otros nuevos en Pichi Pelluco, Cuarta Terraza y la población Mirador, incorporando nuevas áreas verdes, juegos infantiles y plazas de equipamiento deportivo, donde hemos hecho ya un importante esfuerzo en la instalación de esta infraestructura con la que estamos promoviendo prácticas de vida saludable”, indicó el Alcalde Quinteros. 

El edil señaló que también se va a trabajar en la remodelación de las Ferias Padre Hurtado, Rotonda y O`Higgins con el propósito de dignificar estos espacios tanto para quienes allí comercializan sus productos como para los usuarios y clientes de esos lugares. 

En cuanto a materia educacional, el Alcalde de Puerto Montt manifestó que “vamos a redoblar nuestros esfuerzos en elevar la calidad de la enseñanza básica y media, de modo que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse con facilidad, ya sea en el mundo del trabajo o continuando estudios superiores”. 

Respecto al área de salud, Quinteros fue enfático al señalar que “hemos establecido un acuerdo con los gremios para optimizar las atenciones, estableciendo mecanismos de evaluación permanentes, de modo que nadie se quede sin recibir una asistencia adecuada a sus necesidades”.

Foto http://www.flickr.com/photos/77491304@N00/6094863706/