Seremi de Agricultura afirmó que las cenizas del Caulle no causarían daños en producción de carnes y lácteos

Con el testimonio grafico del Subadministrador del Parque Nacional Puyehue, Eduardo Mora, quien recorrió durante cinco días el perímetro cercano al Cordón Caulle se dio inicio a la reunión que este jueves sostuvo el Seremi de Agricultura y Servicios del Agro con productores de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO para analizar la actual situación silvoagropecuaria de la zona.

 

El encuentro se realizó en el recinto Sago en Osorno y participó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional (s) de Conaf, Juan Gamin, el Jefe de la Autoridad de esa provincia, Nicolas Daroch, el Jefe provincial del SAG, Jorge Schythe, el Profesional de INIA Cristian Moscoso y el Guardaparque Eduardo Mora.

En la reunión se conjugaron estudios realizados tanto por el Ministerio de Agricultura como de Salud, arrojando hasta el momento un escenario positivo para los productores de la Región de Los Lagos. “Los análisis de cenizas han arrojado resultados muy esperanzadores, ya que, las concentraciones de minerales y metales pesados están sobre la norma y no causarían daños en los productos cárnicos y lácteos de nuestros agricultores”, puntualizó Rodrigo Mardones.

Por su parte, el representante de Conaf, Juan Gamin, enfatizó que después de los resultados obtenidos por la visita del Guardaparque a la zona volcánica se puede deducir que a pesar de la ceniza existente la flora y fauna está empezando a recuperarse.

En tanto, el Jefe de la Autoridad Sanitaria, Nicolas Daroch, hizo un llamado a la prudencia en aquellos lugares donde no está regularizado el consumo de agua sobre todo en aquellos episodios donde existen caídas de sedimentos, puesto que si bien, no son dañinos en términos de contenido mineral podrían producir alguna alteración en el organismo.

Finalmente la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago a través de su Gerente Técnico José Antonio Alcazar ofreció recursos para seguir con investigaciones que confirmen que el potencial consumo de cenizas por parte del ganado no afectará en absoluto la calidad del producto que se entregará a la ciudadanía.