Lancheros ofrecen circuito turístico por la bahía de Puerto Montt

El Sindicato de Trabajadores Independientes Fleteros Marítimos de Puntilla Tenglo presentó oficialmente el proyecto turístico que se encuentra ejecutando gracias al Programa Regional de Fomento y Desarrollo para la Pesca Artesanal de la Región.

 

Así, en una actividad en la que se llevó a cabo un paseo por las costas de Puerto Montt, en una de las embarcaciones acondicionadas para tales efectos, el presidente del sindicato beneficiario, Juan Muñoz Catalán, comentó en qué consiste la iniciativa que busca desarrollar el turismo en la zona.

El proyecto, que se viene ejecutando desde enero y que se extenderá por 4 meses, es desarrollado gracias a la colaboración entre el Programa mencionado y el Clúster de Turismo de Intereses Especiales de la región de Los Lagos, con fondos que ascendieron a 36 millones de pesos.

Para esta primera intervención se ha considerado desarrollar y fortalecer el modelo de negocio de paseo y pesca recreativa en el borde costero, implementando las embarcaciones con equipamientos necesarios para cumplir con un estándar de calidad que permita captar la demanda actual de turistas locales, nacionales e internacionales. Asimismo, el presente proyecto busca incorporar el apoyo técnico y asesoría que permita implementar un programa de asistencia técnica con los beneficiarios y desarrollar el plan estratégico de forma participativa, para fortalecer la vinculación del sector con las actividades de diversificación, promoviendo la cultura y el turismo vivencial de la pesca artesanal.

De este modo, ya se pueden apreciar algunos de los avances que se han alcanzado gracias a los fondos adjudicados. Veinte embarcaciones cuentan con toldos que protegen tanto del sol como de la lluvia a los pasajeros, se ha instalado señalética en el lugar de embarque, los trabajadores cuentan con un uniforme que los distingue, y tal como comenta el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Fleteros Marítimos de Puntilla Tenglo, Juan Muñoz, “pronto vamos a instalar una embarcación como ésta que será nuestra boletería”, es decir, que estará fuera del agua.

Todos estos adelantos pretenden mejorar el servicio y profesionalizar el oficio de los trabajadores, apuntando a la diversificación. Así, ya no ofrecen sólo el cruce a la Isla Tenglo, sino que también brindan paseos por diversos lugares de atracción para los visitantes.

Muñoz señaló también que cuentan con programas especiales para fechas como el Día de los Enamorados, el próximo 14 de febrero, donde indicó que “vamos a llevar exclusivamente a una pareja, con una champagna, para que el caballero se ponga en la buena con la señora”.