Seremi del Trabajo se reunió con representantes de 400 trabajadores despedidos de la empresa Mulpulmo

La seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, junto al Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, se reunieron con representantes de los trabajadores despedidos de la empresa Mulpulmo, representados por su mesa directiva encabezada por el presidente del sindicato, Jairo Montesinos, además de la presencia de Pablo Martínez, presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas de Osorno. 

La cita, propiciada por la titular del trabajo, sirvió para fijar las acciones a llevar a cabo para que la desvinculación de los cerca de 400 trabajadores se realice de acuerdo a las normativas del Código del Trabajo. Para ello, dijo la seremi, se instruyó a la Inspección Provincial del Trabajo citar a la empresa para ver los proyectos de finiquito, esto con el propósito de velar que todo se haga en regla y los trabajadores reciban lo que les corresponde. 

“Independiente del curso que tome la empresa en razón de continuar con el giro o cerrar, nosotros como Ministerio del Trabajo, hemos estado prestando toda la asesoría y apoyo necesario a los trabajadores para que el proceso se desarrolle de tal forma que los trabajadores no se vean perjudicados en sus finiquitos y en el término de relación con la empresa”, indicó la titular del Trabajo. 

Para ello, prosiguió Rosmanich, “le instruí a la Inspección del Trabajo de Osorno citar de manera formal a la empresa para el día 20 de febrero a presentar los proyectos de finiquito para revisar caso a caso la situación de los trabajadores”, subrayó.  

Al mismo tiempo, el Gobernador Rodrigo Kauak señaló que “para la provincia, hechos como éste son muy preocupantes puesto que nosotros nos esforzamos  día a día por mejorar las cifras de desempleo y velar por el correcto cuidado de los trabajadores y esto es un duro golpe”. Agregó que “junto a la seremi de Trabajo dispondremos de todas las herramientas que permitan ayudar a cada uno de los afectados por este hecho”.  

Por su parte Jairo Montesinos, presidente del sindicato de trabajadores de Mulpulmo señaló que “hemos recibido bastante apoyo, la Inspección se ha portado muy bien con nosotros, el Gobernador y la seremi del Trabajo nos ofrecieron su ayuda para gestionar cursos e intermediación laboral para la gente que se está quedando sin su puesto de trabajo, por lo cual la reunión fue muy positiva”, acotó.  

Ahora, continuó el dirigente “queda esperar lo que se viene, porque hay una posible reactivación de la empresa y probablemente la gente que fue despedida nuevamente vuelva a sus trabajos”.

Eso sí, aclaró que “los finiquitos están programados para el 24 de este mes y una de las exigencias de los trabajadores es que primero se cancele o se negocie el finiquito, antes de ser recontratados”, concluyó.