Comenzó el período de postulación para becas de Doctorado en el extranjero

El Secretario Regional Ministerial de Educación (S) de Los Lagos, Omar Melo Pérez, informó que ya se encuentra abierta la convocatoria 2012 de Becas Chile y Conicyt para postular a becas de doctorado en el extranjero. El plazo se extiende hasta el martes 17 de abril a las 14 horas, y para optar al beneficio se debe poseer el grado de Licenciado y/o Título Profesional; haber obtenido un promedio final igual o superior a 5,0 en la carrera universitaria o encontrarse dentro del 30% superior de su promoción de egreso o titulación; y haber sido aceptado por algún programa de Doctorado. 

 

“Esta beca está destinada a financiar estudios de Doctorado de licenciados y profesionales de excelencia académica, en las mejores universidades y programas del mundo, con el fin de formar el capital humano avanzado que nuestro país requiere”, señaló Melo. Las universidades elegidas deben estar clasificadas en los 150 primeros lugares según los rankings 2011 de Times Higher Education (THE) o Academic Ranking of World Universities (ARWU), o bien los programas seleccionados deben hallarse entre los mejores 50 a nivel mundial según dichos rankings en su área específica. 

El Seremi (S) destacó que entre los beneficios de la beca se cuentan el pago del arancel y la matrícula completas del programa de estudios; pasajes aéreos de ida y vuelta al inicio y fin del programa; asignación de dinero por concepto de manutención mensual acorde al costo de vida de cada país (beneficios que son extensibles a cónyuge y cada hijo menor de 18 años); seguro médico; dinero para la adquisición de libros y materiales, e incluso el financiamiento de cursos de nivelación de idioma. 

“Las Becas de Doctorado en el Extranjero de Becas Chile y Conicyt son un beneficio muy relevante, que va en directo apoyo de quienes, a través de sus labores académicas y de investigación, quieren aportar al desarrollo de nuestro país. Es fundamental que los licenciados y profesionales de la región de Los Lagos se informen y postulen a este proceso, pues además existe una consideración especial para los interesados que no residen en Santiago”, explicó Omar Melo. A los postulantes que acrediten vivir en regiones, tener ascendencia indígena o contar con alguna discapacidad física, se les otorga un puntaje adicional, que se suma al obtenido en los criterios regulares de evaluación, como los antecedentes académicos y experiencia laboral del postulante, la calidad de la institución elegida o el proyecto de investigación presentado. 

La postulación se realiza en línea en el sitio www.becaschile.cl, donde además se puede obtener toda la información relativa al proceso.