Con la detención de 3 hombres y 2 mujeres, el decomiso de Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base, Cannabis Sativa del tipo prensada, plantas del mismo Alucinógeno y la incautación de un vehículo todo terreno año 2012, finalizó la “Operación Dama Blanca”, efectuada por personal de la Brigada Antinarcóticos Puerto Montt de la PDI, en Puerto Montt, Temuco y Concepción, en coordinación con las unidades anti drogas de dichas ciudades.
Las diligencias se originaron en Puerto Montt, luego de una investigación de largo aliento, llevada a cabo por la PDI y el Ministerio Público, conforme a la cual, uno de los detenidos identificado con las iniciales R.P.R.A. de 23 años de edad, se había transformado en el mayor distribuidor de Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína y Cocaína Base de Puerto Montt y Chiloé, por lo que fue investigado durante varios meses, estableciéndose que de manera frecuente, efectuaba viajes hasta esta ciudad, desde Concepción, trasladando grandes cantidades de drogas, las cuales entregaba a microtraficantes locales, quienes a la vez la comercializaban a los adictos, que frecuentan la bohemia de esta ciudad puerto y la isla grande de Chiloé.
Es así que una vez que los agentes antidrogas, tuvieron la certeza de que R.P.R.A. efectuaría su entrega habitual de drogas en Puerto Montt, se dispuso llevar a cabo su detención, la cual se materializó en la carretera 5 sur, a la altura del peaje “Pua”, distante a 40 kilómetros de la ciudad de Temuco. En ese lugar, efectuada la coordinación con la Brigada Antinarcóticos de esa ciudad, se detuvo a R.P.R.A, junto a 01 hombre de iniciales E.A.A.R., de 27 años y 2 mujeres, identificadas como N.A.B.M, de 25 años y C.I.P.H de 20 años, mientras se trasladaban en el vehículo todo terreno año 2012, decomisando 4.776, gramos de Cannabis Sativa, 1.788, gramos de Cocaína Base, 202 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 5 celulares y otros elementos propios del delito como balanzas y bolsas plásticas destinadas a la distribución minorista de la droga. En forma paralela, personal de la Brigada Antinarcóticos Concepción, procedió al allanamiento de una vivienda en esa ciudad, encontrando un total de 66 plantas de Cannabis Sativa de entre 43 a 146 centímetros de altura y 40 gramos del mismo alucinógeno, a granel, deteniendo a V.E.S.F, por su responsabilidad en la tenencia de dicha plantación y su vinculación con los negocios ilícitos llevados a cabo por R.P.R.A.
Fruto de esta importante operación, un total de 24.080 dosis de Cannabis Sativa, 8.940 dosis de Cocaína Base y 1.010 dosis de Clorhidrato de Cocaína, dejaran de circular en la bohemia de Puerto Montt y Chiloé.
Los detenidos pasaran a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y Concepción, el día de hoy en horas de la mañana, en tanto que la droga será entregada a los Servicios de Salud Pública de estas ciudades.