Autoridades lanzaron campaña “Prepárate para un Verano Seguro”

Un llamado a la prevención de accidentes en piscinas, playas, ríos y lagos, realizaron el Intendente(S) Francisco Muñoz Le-Bretón, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza y el director Regional de Senadis, Sergio Arellano Vásquez, en el marco del lanzamiento del programa “Prepárate para un Verano Seguro”, con el fin de evitar accidentes que puedan ocasionar algún tipo de discapacidad. 

En la oportunidad, el Intendente(S), el Alcalde de Frutillar y el director Regional del Senadis hicieron entrega de un material informativo respecto a cómo cuidarse para no sufrir accidentes, producto de acciones riesgosas como correr alrededor de la piscina o tirarse piqueros. 

“Tomemos las medidas de seguridad necesarias. Un niño pequeño puede ahogarse en centímetros de agua. Por eso, este mensaje es directamente para los papás. Seamos precavidos. En el caso de los jóvenes, la mitad de los accidentes se producen porque ha existido ingesta de alcohol o consumo de drogas. Evitemos pasar malos ratos en nuestras vacaciones de verano o en los paseos de fin de año”, señaló el Intentende (S) y Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz. 

El director Regional del Senadis, Sergio Arellano Vásquez, señaló que “el acceso a las playas, piscinas, a los medios acuáticos, ha ido creciendo con el tiempo, por lo tanto las situaciones de riesgo han ido creciendo. Antiguamente era más complejo comprar una piscina para la casa, hoy en día muchas más familias en Chile tienen pequeñas piscinas y en estas piscinas también se puede ahogar o accidentar un niño”. 

Además de insistir en la responsabilidad que deben tener los padres frente al cuidado de sus hijos, el Director Regional de SENADIS, Los Lagos entregó importantes cifras al respecto. “Hay alrededor de 260 personas jóvenes, menores de 18 años, que están muriendo año a año ahogados en playas o en piscinas, y el ahogarse en una piscina se está transformando en la principal causa de muerte en los niños mayores de un año. La gran mayoría son accidentes absolutamente evitables”, puntualizó. 

La actividad se desarrolló  en Frutillar, donde asistió un grupo de niños y jóvenes con discapacidad de la Escuela Especial San Agustín quienes ayudaron a las autoridades a repartir los volantes informativos a las autoridades.

 

Información Complementaria:

En Chile mueren aproximadamente 1.100 niños al año, cuyas edades fluctúan entre el año y los 18 años. De ese número, 24% fallece de asfixia por inmersión. Según estimaciones, por cada niño que muere por esta causa, 4 quedan con daño neurológico permanente.

Las cifras que entrega la ACHS dicen que, en nuestro país, el fallecimiento por inmersión es la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año, y la cuarta en el mundo. Además, el 85% de estos casos corresponde a accidentes, por lo tanto son evitables.

Aunque son las piscinas las primeras responsables de asfixias, un niño también puede ahogarse en pocos centímetros de agua: excusado, bañera, piscinas plásticas, baldes, canales, etc… Si bien, es muy importante manejar nociones básicas de primeros auxilios, es fundamental saber cómo evitar este tipo de accidentes cuidando siempre a los niños cuando estén cerca de piscinas, en el mar o con acceso a contenedores de agua.

Los expertos señalan que en accidentes de este tipo, cuando una persona cae al agua, hay cinco minutos que son decisivos. En ese lapso deja de llegar oxígeno al cerebro y eso produce un daño neurológico irreversible o eventualmente la muerte.

Como medida de prevención se considera el uso de rejas o mallas que delimiten el perímetro de piscinas o canales, la recomendación es que éstas posean una altura no menor de 1,5 metros, que su estructura no permita su escalamiento o traspaso por menores, y que cuente con una puerta segura. 

Otros factores relativo al riesgo entre los niños mayores y adolescentes, es la habitual práctica de nadar o efectuar buceo en cursos de agua inseguros, como ríos o en el mar, y su participación en actividades recreativas o deportivas acuáticas sin los implementos de seguridad adecuados, y practicarlas bajo los efectos del uso de alcohol o drogas (que afecta a cerca del 50% de las víctimas adolescentes). 

Es importante recomendar el uso de chalecos salvavidas individuales, apropiadas a la edad y peso de los niños, en todas las circunstancias, juegos o deportes acuáticos, y durante actividades recreativas cercanas a ríos, mares o lagos. No se aconseja utilizar otros sistemas de flotación alternativos, que puedan otorgar inadecuada protección y escasa seguridad en el agua (juguetes plásticos inflados, por ejemplo).

Es útil también enseñarles el riesgo que implica nadar solos o sin la supervisión de adultos, y en los adolescentes presentarles el peligro que significa el uso de alcohol o drogas durante estas actividades.  

Cifras Estudio Nacional de la Discapacidad:

  • En Chile existen 2.068.072 personas con discapacidad, es decir el 12,9% de la población.

 

  • Distribución de las Deficiencias por tipo.
  • Las deficiencias más prevalentes corresponden a la discapacidad física (movilidad, parálisis, amputaciones, etc.), las que representan un 31,3% de las deficiencias en las personas con discapacidad. 
  • Las deficiencias visuales corresponden 19,0% del total de las deficiencias de las personas con discapacidad.
  • Las deficiencias de tipo visera (referidas a los daños graves del sistema respiratorio, cardiaco, digestivo, equivalen al 13,9%
  • La deficiencia intelectual representa el 9,0%
  • La deficiencia auditiva representa un 8,7%
  • La deficiencia psiquiátrica un 7,8%

 

  • Causas de las Deficiencias

 

    • El 7,7% de las deficiencias es productos de distintos tipos de accidentes (urbanos, Laborales, domésticos, de tránsito, deportivos etc.)

 

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en verano y que producen discapacidad?

  • Lesiones a la columna que pueden producir paraplejia, cuadraplejia o pérdida parcial de la movilidad.
  • Daño neurológico producto de asfixia.

 

¿Cuál es el principal factor que producen los accidentes?

– Caídas en piscina (en niños) con consecuencia de asfixia

  • Accidentes por piqueros en ríos, playas, piscinas (en jóvenes y adultos). Especialmente en lugares no aptos para bañarse

 

¿Cuántas personas con discapacidad hay en Chile producto de accidentes en piscina?

No hay datos al respecto. El Estudio Nacional de la Discapacidad señala que el 7,7% de las deficiencias es productos de distintos tipos de accidentes, entre ellos accidentes en piscinas, playas, ríos, etc. (urbanos, laborales, domésticos, de tránsito, deportivos, etc.)

Hay estimaciones que indican que por cada niño que muere por esta causa, 4 quedan con daño neurológico permanente.