Incendio de Maderas El Taita genera incertidumbre en la gerencia de la empresa y 60 trabajadores

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, recibió hoy al presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Maderas El Taita S.A. Héctor Ojeda y la representante del gerente general de la empresa siniestrada, Laura Tseng.

 

El motivo de la cita fue revisar la situación en la que quedarán tanto los trabajadores como los dueños de la misma, puesto que la pérdida fue prácticamente total tras el incendio que afectó ayer las instalaciones de la maderera ubicada en la intersección de la ruta 5 sur con el camino que se dirige al aeropuerto El Tepual y que significó el trabajo de ocho compañías de Bomberos y más de 7 horas de trabajo continuo que requirió incluso la presencia de un bus con brigadistas de la Conaf y un helicóptero que apoyó las labores debido a la gran magnitud que alcanzaron las llamas.

En ese contexto la titular del Trabajo señaló que la reunión se realizó por la petición de la gerencia de la empresa, aunque “se le solicitó que también participara de la cita el presidente del sindicato de los trabajadores, con quien ya habíamos conversado de esta petición”.

En la junta, dijo Rosmanich “nos informaron que la  destrucción de la empresa era casi total y que se les hacía muy difícil el poder continuar con el giro  y que eventualmente van a tener que desvincular a los trabajadores y en esas circunstancias nos solicitaron nuestro apoyo”, indicó. 

Por lo mismo continuó la seremi “Nosotros como Ministerio del Trabajo vamos a apoyar a los trabajadores, en el sentido de ver que reciban una capacitación y poder intermediarlos laboralmente; y además le solicite a la Directora del Trabajo, Camila Jordán, que constatara y revisara los posibles finiquitos de los trabajadores para que reciban lo que legalmente les corresponde”, sostuvo.

La seremi indicó que se trata de 60 trabajadores, sin embargo,  “no los van a desvincular a todos al mismo tiempo, van a quedarse con un 10 a 15% de la planilla de la empresa para ver el tema de la limpieza, ordenar los destrozos y temas administrativos”, finalizó Rosmanich.  

Foto: www.twitter.com/cesar_coronado