Conaf decretó prohibición temporal para practicar escalada en el volcán Osorno

Sin duda que una de las actividades más atractivas que ofrece el Parque Vicente Perez Rosales es el volcán Osorno y dentro de éste el montañismo lo convierte en uno de los destinos favoritos de chilenos y extranjeros que se especializan en este deporte.

 

No obstante, debido al deshielo que se produce en el volcán durante el verano, las condiciones para el ascenso se tornan mucho más complicadas y es por ello que desde el 23 de enero de 2012 se decretó el cierre de la montaña a los 1.600 metros de altura. 

El director de Conaf en la región de Los Lagos, Jorge Aichele, fue enfático en asegurar que “es una medida que se toma casi todos los años y que tiene como única finalidad la protección de quienes suben a realizar este deporte extremo. Esto no significa que la gente no pueda subir al centro de sky,” 

El gran problema que se produce en estas fechas es que el deshielo que se produce en la parte alta del volcán provoca grietas y removimiento de piedras, por lo que una mala lectura del camino o una falla en el equipo podría ser fatal. 

En ese sentido y como lo explicaron técnicos de la Corporación, existe un férreo control de los guardaparques del Vicente Pérez Rosales, tanto en el registro de quienes deseen subir, como en la revisión del equipo que utilizarán. Adicionalmente, y como medida directa de esta prohibición, se definió una Cordada de Montaña, quienes junto al Cuerpo de Socorro Andino, serán lo encargados de fiscalizar que se cumpla esta resolución, así como también verificar las condiciones para que ésta se revoque en un tiempo más.