Investigador de CIEN Austral estudiará especies de gran importancia comercial para la región de Los Lagos

“Caracterización de proteasas digestivas presentes en el jugo digestivo de dos crustáceos de importancia comercial: Centolla austral (Lithodes santolla) y jaiba marmola (Cancer edwardsii)” es el título del proyecto que el Dr. Emmanuel Martínez, del área de Nutrición y Alimentación Animal del Centro de Investigación y Desarrollo  CIEN Austral, adjudicó en el concurso interno de proyectos 2012 de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, en la que participaron 58 proyectos. 

Con este estudio, el investigador indagará en los aspectos biológicos de las especies, específicamente en su fisiología analizando las enzimas digestivas, proceso que luego permitirá, entre otras aplicaciones, mejorar la selección de ingredientes para la conformación de la dieta y los protocolos de alimentación que fomenten el cultivo de la centolla austral y la jaiba marmola. 

El Dr. Emmanuel Martínez, afirmó que la investigación permitirá “comparar la capacidad enzimática de una especie con una distribución poblacional predominantemente subpolar, como lo es la centolla austral, y una especie que se distribuye en aguas templadas, que es el caso de la jaiba marmola, pero que comparten sus límites de distribución poblacional en la X Región de Los Lagos”. 

Este estudio pretende evaluar el efecto de ciertos factores fisicoquímicos sobre la actividad proteolítica digestiva de las especies, además de analizar el tipo y la actividad enzimática de distintas proteasas de interés biológico, nutricional y comercial presentes en el jugo gástrico de los organismos bajo estudio, empleando herramientas bioquímicas y electroforéticas. 

“A partir de la información generada en este proyecto de investigación, se sentarán algunas de las bases necesarias que sirvan para el desarrollo del cultivo intensivo de estas especies y, además, evaluar si las enzimas digestivas analizadas poseen potencial para futuros usos biotecnológicos” concluyó el Dr. Martínez.