Diputado Vallespín valora aprobación de los Tribunales Ambientales

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto que crea los Tribunales Ambientales, por lo cual, la iniciativa quedó lista para ser despachada para convertirse en ley. Ante esto, el diputado DC, Patricio Vallespín, celebró el paso “pues con esto queda completa la institucionalidad ambiental. Tenemos el Ministerio de Medioambiente, la Superintendencia, con su rol de fiscalizador y capacidad de cobrar multas por irregularidades; el Servicio de Evaluación Ambiental, y sólo nos faltaban los Tribunales para completar las cuatro patas de la mesa”.

 

El legislador, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, rescató que “los tribunales ambientales permitirán acercar la justicia a la gente, pues estamos hablando de tribunales especializados en la temática, por lo tanto habrá mayor justicia ambiental”. Pese a esto, dijo que “lamentablemente, esta nueva instancia, que comenzó a tramitarse durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se demoró mucho en ser ley, pues el gobierno le quitó la urgencia que tenía. Si hubiese estado operativo antes, el tema de Hidroaysén estaría en estos tribunales, que tendrán especialización y rigor jurídico”.

En la práctica, se crean tres tribunales, con asiento en Antofagasta, Santiago y Valdivia, los que tendrán jurisdicción en las 15 regiones del país. Cada uno de ellos estará integrado por tres ministros, nombrados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, de una nómina de cinco personas propuestas por la Corte Suprema. El Segundo Tribunal Ambiental (Santiago) deberá entrar en funcionamiento dentro del plazo de seis meses desde la publicación de esta ley. La instalación del Primer Tribunal Ambiental (Antofagasta) y del Tercer Tribunal Ambiental (Valdivia) se efectuará en el plazo de 12 meses desde la publicación de la norma.