Fiestas costumbristas animan el verano en la turística ciudad de Frutillar

La comuna de Frutillar y la cuenca del Lago Llanquihue cuentan con una historia de tradiciones mezcladas, donde se reúnen elementos de la cultura indígena, criolla y las costumbres de los colonos alemanes que dieron origen a las ciudades de la zona.

El objetivo del Circuito Costumbrista en Frutillar es rescatar parte importante de esta identidad local. Para ello se programaron seis eventos, que tendrán lugar durante los fines de semana de enero y febrero.

El circuito comenzó el pasado domingo 15 en Colonia San Martín, en un evento organizado por la Junta de Vecinos del Sector y que contó con una importante afluencia de público.

Este domingo 22, el turno es para la tercera versión de la Fiesta de las Tradiciones de Los Bajos. La principal característica de este evento es que se ubica en el punto donde se instalaron los primeros colonos alemanes en Frutillar, a orillas del Lago Llanquihue. La oferta gastronómica es variada, desde asado al palo, cervezas artesanales y repostería alemana, por mencionar algunos productos.

El 29 de enero, la fecha corresponde a Pichilópez, y el 5 de febrero, la celebración se traslada a Colonia La Radio, donde la Fiesta Criolla es el evento de este tipo con mayor trayectoria en la comuna.

El 12 de febrero tendrá lugar la Fiesta Costumbrista de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en el sector de Copihue. El 19 es el turno de Casma y el circuito se cierra el 26 de febrero en Loma de la Piedra.

En todos estos eventos se contará con la participación de los grupos folclóricos de la comuna, así como de invitados de otros puntos de la región, incluyendo música tradicional alemana, canciones populares y grupos bailables tropicales y rancheros.