Cerca de 1 millón de dólares deberán devolver compañías telefónicas por mensajes de texto no solicitados

Las empresas Claro, Entel y Movistar, determinaron el número de afectados por los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados y deberán devolver todo lo cobrado indebidamente por montos cercanos al millón de dólares hasta el 23 de enero. 

 

Recordemos que al Sernac llegaron cerca de 3 mil reclamos de consumidores que se quejaron de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobraban pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.  

Las telefónicas declararon al Sernac que los afectados son 175.127 a quienes se les devolverá un monto total cercano al millón de dólares ($456.904.236). Las modalidades de reembolso dependerán del tipo de contrato:

    · Clientes con plan: se realizará un descuento en sus facturas o boletas

    · Clientes cuenta controlada o prepago: se entregará una recarga

    · Clientes que dejaron de ser clientes: se hará devolución en dinero 

Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el Sernac hasta el 24 de octubre de 2011, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863). 

Los compromisos y lo declarado por las empresas, será monitoreado por el Sernac a través de una auditoría externa. 

 

El Director del Sernac, Juan Peribonio, recordó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues “ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos. Exigimos que se devolviera cada peso y estaremos atentos a que efectivamente sea así”. No obstante, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.  

Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el Sernac y la Subtel, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de 2011 “por lo que estas malas prácticas no pueden volver a ocurrir”. 

La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.