Joven de 19 años fue formalizada por empujar a hombre que murió ahogado en lago de Futaleufú

Ayleen Davis Henríquez (19) fue formalizada como autora de cuasidelito de homicidio, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por su participación en los hechos que causaron la muerte de Pedro Alderete Ibáñez (24), un joven que murió ahogado en las aguas del lago El Espolón, en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos. 

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Letras y Garantía de Futaleufú, donde la jueza Connie Fuentealba determinó, tras escuchar los argumentos del defensor penal público Norman Santibáñez, que la imputada quedara en libertad sujeta a medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional (prohibición de salir del país), mientras se desarrolla la investigación de los hechos, cuyo plazo fue fijado en 60 días.

Según explicó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Norman Santibáñez, “la acción desplegada por la imputada no es típicamente matadora, tampoco existe relación causal entre la muerte y la actividad desplegada por la imputada. A nuestro juicio el deceso se habría provocado a raíz del estado de ebriedad de la víctima y eventualmente por la falta de auxilio de otra persona, quien habría presenciado la muerte”. El abogado agregó que, tal como se hace con todos los imputados,  su institución prestará todos los medios para  brindar una defensa de calidad y lograr demostrar la inocencia de la joven en este caso tal como manda la ley.

Los hechos se habrían producido el domingo cerca de las 17 horas mientras la joven, oriunda de Villa Alemana, visitaba junto a una tía la feria costumbrista que se efectuaba junto al lago El Espolón. En dicho lugar Pedro Alderete comenzó a bromear con ella y la mojó lanzándole agua con una manguera. Luego él la empujó al agua desde la orilla del lago. Ella se puso de pié e hizo lo mismo y salió corriendo. Minutos más tarde cuando regresó a verlo, le dijeron que no había salido del agua y que al parecer se había hundido en el lago.

De acuerdo a antecedentes de la investigación la causa de muerte del joven domiciliado en Futaleufú, sería asfixia por inmersión y por ahora no se hallaron lesiones que expliquen por qué no logró salir de las aguas. Sólo el relato de testigos da cuenta de que la víctima estaba en estado de ebriedad, aunque aún hay peritajes pendientes que podrían comprobarlo científicamente.