Vicepresidente del Consejo de Rectores: “Proceso de admisión 2012 fue exitoso”

“Este proceso fue exitoso desde todo punto de vista”. Así resumió el rector de la Universidad de Santiago de Chile y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, el Proceso de Postulaciones a las universidades chilenas.

 

Según la autoridad, el proceso se desarrolló con absoluta normalidad y de los 116 mil trescientos treinta y seis jóvenes que postularon, el 80% fue seleccionado en una de las 33 universidades adscritas al sistema.

Zolezzi destacó que este año “fuimos capaces como Consejo de Rectores y como Demre, de resolver todos los problemas asociados a los cambios que se realizaron, en el sentido de procesar mayor cantidad de datos, de incluir el puntaje del año pasado en este proceso y de incluir, además, ocho universidades nuevas”.

Respecto de la iniciativa de incluir el puntaje PSU del año pasado, Zolezzi aseguró que fue un acierto, porque “son más de 8 mil los jóvenes que aprovecharon esta oportunidad para ingresar a la educación superior”.

Al analizar las postulaciones por tipo de establecimiento educacional, se visualiza que en el caso de los municipales, de los 30 mil 396 jóvenes que postularon, 23 mil 168 fueron seleccionados (76%). En el caso de los colegios particulares subvencionados, postularon 57.154 y fueron seleccionados 45.174 (79%); y respecto de los colegios particulares pagados, postularon 19.877 y fueron seleccionados 17.950 (90%).

Ante esta evidencia en términos de brecha social que reflejan los resultados, el rector Zolezzi puso de relieve que el problema no es  del instrumento, sino está  asociado a la calidad de educación que se está dando en los liceos municipales y particulares subvencionados.

La autoridad académica, anunció, en otro orden, que mañana lunes se inicia la tan esperada evaluación internacional de la Prueba de Selección Universitaria, que debería tener un primer pre informe en marzo y los resultados finales, a mediados de agosto.

Polémica por matrícula adelantada

Respecto de la polémica surgida hace algunos días, donde se acusó a una de las universidades privadas adscritas al sistema, de comenzar a matricular estudiantes de manera adelantada, el representante de los rectores aseguró que se están haciendo las investigaciones correspondientes.

“Por el momento lo atribuiría al nerviosismo y son parte de los hechos que tenían que ocurrir este año, por ser un proceso nuevo”, aseguró Zolezzi, quien adelantó que el proceso de matrícula será  también observado con atención.

Los resultados serán dados a conocer oficialmente a las 23 horas de hoy  y entre mañana lunes16 y el miércoles 18, se realizará la primera etapa de matrículas en las universidades adscritas  al proceso. La segunda, en tanto, se inicia el jueves 19 y finaliza el miércoles 25, mientras que el período de retracto está previsto para  el periodo comprendido entre el 16 y el 25 de enero.