Ministerio de Agricultura determinó entregar apoyo a 160 famlias afectadas por cenizas del Caulle

Recursos por más de 30 millones de pesos otorgará el Ministerio de Agricultura a 160 familias de pequeños agricultores de la Región de Los Lagos, cuyos predios se han visto afectados por la permanente precipitación de cenizas tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle en Puyehue.

El anuncio lo entregó el Gobernador Provincial de Osorno, Rodrigo Kauak y el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones quienes destacaron la medida adoptada la que significará un gran aporte para las familias que residen en zonas aledañas al complejo volcánico tales como el Taique, valle Gol Gol, Santa Elvira, Pulelfu, principalmente.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, explicó que esta ayuda consiste en la entrega de un bono por familia equivalente a 200 mil pesos que servirán para mitigar los efectos menores sobre huertos, praderas y/o ganado menor, aves, entre otros; como asimismo compra de insumos, semillas, fertilizantes y materiales de infraestructura productiva.     

Mardones fue enfático en señalar que hasta el momento los antecedentes disponibles no ameritan la declaración de emergencia agrícola, sin embargo – agregó el Seremi- esto podría cambiar en cualquier minuto dependiendo del comportamiento del fenómeno, algo que el Gobierno y el Ministerio ha estado monitoreando permanentemente desde el pasado 4 de junio, día que comenzó la erupción volcánica.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Osorno, Rodrigo Kauak valoró la coordinación que hubo de parte del municipio quien a través de sus equipos técnicos  generaron la información necesaria para otorgar la ayuda de manera oportuna.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, dijo que la ayuda comenzará a hacerse efectiva a partir de la próxima semana en los sectores más afectados por el fenómeno.

Finalmente, Rodrigo Mardones formuló un llamado a la calma y a confiar en las medidas que desde el primer día que comenzó la emergencia realiza el Minagri y los distintos servicios de Gobierno tanto en la Región de Los Lagos como en Los Ríos.