Más de 6 mil jóvenes quedaron preseleccionados para colaborar en la reforestación de las Torres del Paine

Producto del incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine, el Instituto Nacional de la Juventud y CONAF abrieron las inscripciones a jóvenes, entre 18 y 29 años, para formar parte del equipo de voluntarios que colaborará con las labores de limpieza, rehabilitación y reforestación del parque. En menos de 48 horas postularon 10.166 jóvenes de todo el país. 

 

Este voluntariado se llevará a cabo en dos etapas. La primera, consistente en labores de limpieza, recolección de basura, reconstrucción de senderos y señalética, se realizará entre 30 y 45 días después de que el incendio se encuentre extinguido. La segunda etapa, consistente en labores de reforestación, comenzará entre los meses de abril y mayo, específicamente cuando los estudios técnicos de CONAF así lo indiquen. 

Tal como estaba contemplado, debido al riesgo y la enorme dificultad que por razones de acceso y del estado del parque implican las tareas en las Torres del Paine, ha sido necesario preseleccionar a aquellos voluntarios que acreditaron tener experiencia en construcción y/o voluntariado. Producto de ese primer filtro, quedaron preseleccionados 6.066 jóvenes, quienes están siendo contactados desde ayer viernes, para solicitarles mayor información y explicarles los próximas etapas de preselección. Cabe destacar que si bien esto es una convocatoria nacional, habrá cupos preferentes para los jóvenes pertenecientes a la región de Magallanes en el proceso de selección final. 

Aquellos que no fueron preseleccionados serán igualmente contactados vía email para informales la razón por la cual no continúan en las siguientes etapas del proceso. A todos ellos el Instituto Nacional de la Juventud agradeció especialmente su interés. 

Si bien se estima que durante todo el 2012 serán unos 500 jóvenes los movilizados para participar en el plan Revivamos las Torres del Paine, el Instituto Nacional de la Juventud, en conjunto con CONAF, están analizando distintas alternativas para canalizar el gran interés que han manifestado los jóvenes de todo Chile en labores de voluntariado relacionadas con el cuidado y rescate del patrimonio ecológico nacional. 

Junto con reiterar el agradecimiento a todos los postulantes, el Instituto Nacional de la Juventud recuerda que la comunicación oficial con los preseleccionados se realizará a través de correo electrónico y la información pública estará disponible tanto en el sitio web como en las redes sociales. 

http://www.injuv.cl

@INJUVCHILE

http://www.facebook.com/events/340291652647551/