El 22 de enero Calbuco espera a los visitantes con el sabroso curanto gigante

El curanto más grande del mundo espera recibir a una cantidad que supere las quince mil personas en el recinto del Club de Huasos Hermanos Carrera de la ciudad de Calbuco a partir de las 12 horas del 22 de enero. 

 

Para ello hace más de dos meses el municipio se encuentra realizando los preparativos de esta fiesta que congrega a visitantes de todo el país y el extranjero, convirtiéndose en el evento gastronómico y tradicional más grande de la provincia de Llanquihue. 

El curanto gigante de Calbuco nació en el año 2001, con el motivo de los festejos de los 400 años de la ciudad de las aguas azules y cada año ha ido en aumento no sólo de visitantes y cobertura periodística de medios de comunicación nacionales y regionales, sino que también de las instituciones sociales que participan en esta verdadera “minga” que ofrece el más tradicional de los platos del archipiélago calbucano. 

Pero el curanto gigante no es sólo comida, acompañan a esta fiesta una muestra folclórica con distintas agrupaciones de la región, en la cual participarán también Héctor Pavez y Santiago del Nuevo Extremo, además de la belleza del paisaje calbucano, que le otorgan un marco de tradición cultural que atrapa al turista.

Para la preparación de este décimo “mega curanto” se utilizarán 200 sacos de picorocos, 200 sacos de cholgas, 200 mallas de choritos, 200 sacos de piures, 200 mallas de almejas. 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 200 kilos de longanizas, 200 kilos de cerdo ahumado, 400 kilos de tomates, 350 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal, 30 mil milcaos, 15 mil chapaleles. Para los preparativos se ocuparán 15 camionadas de piedras, 4 camionadas de hojas de pangue y ramas, 8 camionadas de leña, 2 camionadas de madera de orilla, además, trabajarán más de 200 voluntarios en la preparación.