Sicóloga entrega consejos para enfrentar los resultados de la PSU

El martes 3 de enero de 2012 a las 23 horas, en el sitio web del Demre http://www.demre.cl/ aparecerán los resultados esperados por más de 230 mil personas que rindieron la PSU; el miércoles 4, en tanto, comenzará el período de postulaciones que culminará a las 23.59 horas del viernes 6 de enero de 2012.

La sicóloga Carmen Birke, docente de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, entregó algunas pautas para enfrentar de buena forma los puntajes, considerando que “para algunos constituirá un momento de grandes alegrías, si están claros en lo que desean, la decisión es más simple, cuando aún no tienen claro qué es lo que más les atrae, está la opción de ingresar a un bachillerato o al college, programas que permiten realizar estudios terciarios mientras van aclarando sus preferencias”.

La profesional continúa agregando que para quienes obtengan resultados inferiores a los esperados la sensación de frustración se hace latente “suelen estar angustiados, tristes y decepcionados, emociones que son normales en esos momentos. Esto suele vivirse como un intenso fracaso y se tiende a pensar que todas las puertas están cerradas. Sin embargo, para poder salir de este momento difícil, hay que expresar los sentimientos, ya que de ese modo se torna más llevadero. Luego del shock inicial, hay que darle a los resultados la dimensión que realmente tienen, y verlo como una evaluación, y no como el fracaso de una vida. Es necesario mirar con mayor objetividad y planificar qué hacer a continuación, visualizando lo vivido como una oportunidad de análisis, reflexión y aprendizaje, incluso como una forma de sobreponerse al dolor. Puede buscarse una alternativa académica acorde al puntaje obtenido, en otra institución, o se puede pensar en una actividad diferente: trabajar y juntar dinero durante un año, capacitarse en otro ámbito, preparar nuevamente la prueba, u otra.  Es importante darse cuenta que a muchas personas les ha ocurrido lo mismo, y no son personas infelices. Lo importante es sacar un aprendizaje de ello y entender por qué ocurrió”.

Junto con las recomendaciones la sicóloga puntualizó que esta mirada positiva debe acompañarse del apoyo que los jóvenes reciban del entorno y no recriminarlo por la falta de logros, “en esto, una actitud cauta, respetuosa y apoyadora de parte de la familia y amistades, contribuirá a hacer menos duro este momento, y permitirá que esta experiencia sea efectivamente vivida como una oportunidad de crecimiento”.