Cambios en titulares de Educación y Agricultura: salen Bulnes y Galilea, llegan Beyer y Mayol

Hace varios días rondaban vientos de cambio de gabinete en el Palacio de La Moneda, cuestión que fue confirmada indirecta y extraoficialmente hoy temprano por el ministro Longueira quien luego indicó que sus dichos – reconociendo y agradeciendo la labor de Felipe Bulnes y José Antonio Galilea – habían sido un impasse. Pero a las 15 horas, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, oficializó los movimientos en los ministerios de Educación, donde sale Felipe Bulnes y llega Harald Beyer, y en Agricultura, dejando el cargo José Antonio Galilea asumiendo Luis Mayol.

El nuevo titular de Educación, Harald Beyer, es de los denominados “técnicos” que trabajó en el grupo Tantauco diseñando, en el área Educación,los lineamientos del programa gubernamental de Sebastián Piñera desempeñándose actualmente como subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP). El Mercurio señala que sus opiniones en el marco del conflicto estudiantil han sido contrarias a la gratuidad universitaria por lo que se tendrá que ver cómo aborda el tema en los próximos meses tomando en cuenta también la posición más dura del nuevo timonel de la FECH. En tanto Luis Mayol, abogado, ocupaba el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y ha estado vinculado anteriormente como consejero y director de la misma agrupación gremial que reúne a productores, profesionales, asociaciones y federaciones de la agricultura y agroindustria en Chile.

La ceremonia de firma de los decretos se realizará hoy a las 19 horas en el Palacio de La Moneda.

 

Crítica de Camilo Escalona

Enterado de los cambios de Gabinete, el senador Escalona expresó que no apuntan a resolver los problemas de fondo de conducción del Gobierno y de ” un ministro del Interior fuertemente cuestionado por el conflicto que alimentara, estimulara y desarrollara durante meses con el sistema de Justicia del país, incluido el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como su fuerte desautorización dado el fracaso de la lucha contra la delincuencia”. El legislador agregó que lo fundamental quedó pendiente calificando el cambio como un parche.