(Video) “Pedalea” de Croni-k contagiará de ritmo a los 20 equipos de la Vuelta a Chile 2012

El mayor evento deportivo ciclístico que se desplegará desde el 5 hasta el 15 de enero de 2012 por 17 ciudades de Chile, cuenta en esta ocasión con un contagioso himno oficial que quedó en las manos de la conocida banda nacional Croni-k quienes con su tema “Pedalea” contagiarán de energía a los 20 equipos participantes.

El director VTR para la Vuelta Chile, Marcelo Von Chrismar,  señaló que los 10  equipos internacionales que ya confirmaron su presencia en la Vuelta Chile 2012 son GW Shimano y Comcel Coldeportes, ambos de Colombia; Jamis Sutter Home de Estados Unidos; Clube Dataro de Ciclismo Foz do Iguaçu  de Brasil y las selecciones nacionales de Uruguay, México y Argentina. A estos nombres se le suman escuadras europeas como son el Team Nippo de Italia, Caja Andalucía de España y el equipo KTM de Austria.

“Esta Vuelta traerá mayor competencia y exigencia para todos los ciclistas respecto de la Vuelta Chile 2011, la primera después de 4 años de suspensión de esta emblemática prueba”, dijo Von Chrismar.

“En esta versión están participando escuadras como el Clube Dataro de Ciclismo Foz do Iguaçu,  que actualmente se encuentra en la segunda posición del World Tour América. Contaremos con tres equipos tradicionales en campeonatos europeos como lo son el italiano, español  y austríaco”, señaló el director VTR Vuelta Chile 2012.

En términos individuales, agregó Von Chrismar,  en las nóminas se encuentran ciclistas muy experimentados y con grandes palmarés como Maximiliano Richeze del equipo Nippo, quien se adjudicó etapas en el Giro de Italia, también  el colombiano Félix Cárdenas, ganador de etapas en el Tour de France

Equipos Nacionales

Respecto de los equipos nacionales, el Presidente de la FECICHILE, Miguel Carrillo, explicó que la lista de equipos chilenos la conforman: R 2 Bianchi Arica, Phoenix Team, Unión Ciclista Curicó, Club Deportivo Huechuraba 2000, Club Ciclista Chacabuco, Scanavini FullRunners, Félix Geraldo – Sali Hochschild Copiapó, Bici Club Macul, Aguacoop Cycling Run Moztazal y Arquitectura USM By Triciclo Films.

El máximo dirigente se mostró satisfecho con el desempeño mostrado por los nacionales a lo largo de las cuatro fechas de preparación desarrolladas en la Región Metropolitana. Precisó que “el diseño de todas las fechas del ranking permitirá que los 10 equipos nacionales lleguen en buenas condiciones al 5 de enero cuando se dispute en La Serena la primera etapa. Será una Vuelta de alta categoría, con excelentes representantes internacionales y con una selección de escuadras chilenas que sin duda dejarán en alto el nombre del país”.

Tricotas

Así como en el 2011, cinco pintores nacionales plasmaron sus obras en las tricotas de los líderes, para la Vuelta Chile 2012 se le extendió la invitación a 6 artistas entre los que se cuentan graffiteros, muralistas, ilustradores y dibujantes.  La tarea que duró dos meses,  explicó Von Chrismar y contó con la asesoría de la gestora cultural, Francisca Vargas. En ella participaron el muralista Fabián Anaya, la ilustradora July Macuada, el ilustrador y muralista Payo Söchting, el artista callejero e ilustrador autodidacta Felipe Carrasco, el ilustrador y dibujante de comics Rodrigo Hidalgo y el grafitero Pablo Gómez.

La gestora cultural del desarrollo de estas obras, Francisca Vargas, señaló que “poder unir el arte al deporte, a través de una  competencia internacional como la Vuelta Chile ha sido una tarea enriquecedora y una gran responsabilidad. Por segundo año hemos logrado reunir a un grupo de destacados jóvenes y emergentes artistas, que ligados a un arte más urbano a través del grafiti, el diseño y la ilustración, sus resultados finales fueron interesantes obras”.