Denuncian que transporte de combustibles hacia planta Pureo sería ilegal

Una denuncia por ilegalidad del transporte de combustibles hacia la Planta Pureo, de Copec, presentó hoy, en el Servicio de Evaluación Ambiental, el diputado Patricio Vallespín junto a representantes de diversas organizaciones sociales de Calbuco. Según explicó el legislador, las siete empresas de transportes de combustibles, que prestan servicios a Copec, no tienen la evaluación ambiental acreditada actualizada, o simplemente no poseen evaluación ambiental para transitar por la ruta V 85, que corresponde a El Empalme – Calbuco.

“Esto es una irregularidad grave, porque de alguna u otra manera la seguridad de esa vía no está garantizada para que circulen este tipo de transportes”, dijo Vallespín, agregando que los estudios efectuados por Vialidad indican que son 90 los camiones que se abastecen en Pureo en un promedio de cinco días, cifra muy superior a los 30 declarados por Copec para el inicio de las operaciones de la planta.

El diputado recalcó que la vía no posee berma, “por lo tanto, si existe algún problema con un camión, tiene que pararse en medio de la vía, poniendo en riesgo la integridad de la comunidad, los conductores de los vehículos que transitan, y de los mismos choferes de los camiones”.

Por su parte, Pablo Merino, representante de la comunidad, enfatizó en que ha habido dos accidentes en la ruta V 85, sin embargo, se desconoce si el hospital de Calbuco cuenta con la capacidad suficiente de personal e insumos para atender una emergencia mayor. “Por eso nosotros queremos pasarle esta información a las autoridades, para que se hagan cargo, y ellos teniendo conocimiento, si pasa algo, serán los responsables”.

Por lo anterior, Patricio Vallespín junto a la comunidad de Calbuco, solicitaron que se le exija la evaluación ambiental a la brevedad, y mientras se tramita esa solicitud, se suspenda el tránsito de todos los camiones que transportan combustibles por la ruta V 85. En ese sentido, el diputado emplazó a las autoridades ambientales, encabezadas por el intendente regional, a actuar de forma diligente, “pues ellos deberían conocer la ley y saber que se requiere esta autorización”.

Incumplimiento judicial

Las irregularidades de Copec y sus prestadores de servicios no sólo quedan en el área ambiental, ya que el diputado Vallespín dio a conocer el incumplimiento de la sentencia judicial de la Corte Suprema, por parte de la empresa de transportes Rodolfo Thone e Hijos Ltda., que tras despedir a uno de sus conductores, y pese al fallo del máximo tribunal, se ha negado a pagar la indemnización de cerca de 7 millones de pesos al trabajador.

“Hace seis meses que el trabajador espera ese dinero y esto demuestra que a la empresa Copec y a sus prestadores de servicios no les interesa resolver los problemas, y genera más problemas”, dijo el legislador, agregando que “estamos frente a una empresa que no sólo afecta al medio ambiente y a los vecinos, sino que tampoco se preocupa de sus trabajadores, ya que fue demandada como solidario en esta causa laboral”.

Vallespín recalcó que “cuando está el ministro de Energía y el intendente en la inauguración de esta planta, esas autoridades se están haciendo co responsables y cómplices de estos incumplimientos”.

Cabe destacar que el artículo 3 del Reglamento del SEIA, en su literal ñ.4.- detalla las condiciones que deberá cumplir el proyecto para que sea evaluado ambientalmente, especificando “producción, almacenamiento, disposición, reutilización o transporte por medios terrestres, de sustancias inflamables que se realice durante un semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilogramos diarios (80.000 kg/día), entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en las Clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of89”, por lo tanto, “podríamos decir que una empresa que mueva más de 3 camiones, deberá evaluar ambientalmente su actividad”, dijo Pablo Merino.