Consejo de Rectores elaborará informe al Mineduc por becas para los meses de enero y febrero

Un informe detallado, caso a caso, por cada institución, realizará el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, con miras a resolver el problema generado por el eventual no pago de becas de mantención y alimentación por parte del Ministerio de Educación, para los meses de enero y febrero, período en que la mayoría de las universidades tradicionales tendrán clases debido a la extensión del segundo semestre 2011.

 

Así lo acordaron la tarde de ayer lunes, las autoridades universitarias con el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, en una sesión extraordinaria del pleno del Cruch, que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Universidad de Santiago.

“Debido a que hay universidades que finalizan su segundo semestre en fechas distintas, es que debemos informar la situación de cada universidad. Este análisis lo entregaremos al Mineduc este miércoles 21”, informó el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la  estatal U. de  Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Decisión

“Es el paso previo que se debe dar para tomar una decisión al respecto. No hemos decidido nada aún”, expresó Ugarte tras el encuentro y adelantó que la información entregada por el Cruch, será complementada con un análisis detallado que realizará la Confech sobre la situación de los estudiantes a nivel regional.

Para abordar este problema y sus soluciones, la próxima semana sesionará el Comité de Coyuntura conformado por la Divesup y el Cruch, instancia surgida producto de las movilizaciones del presente año, y a la que será invitada la directiva de la Confech.

Zolezzi y el presupuesto

En la sesión extraordinaria del Cruch, Juan José Ugarte explicó a los rectores de las universidades tradicionales el presupuesto 2012 para Educación Superior.

La autoridad enfatizó que el erario contempla 52 millones de dólares de aportes basales para las universidades del Cruch, destinados “al desarrollo estratégico de los planteles”, y fondos competitivos abiertos a todo el sistema, público y privado.

El rector Zolezzi sostuvo que si bien hay un aumento importante de recursos públicos para la Educación Superior, “no es suficiente para cubrir todas las demandas surgidas a partir del movimiento estudiantil. Esperamos un aumento significativo de estos recursos para el presupuesto del año 2013”, concluyó.