Camilo Escalona denunció que en las isapres existiría un caso de colusión similar al ‘cartel de los pollos’

Frente al último informe de la Superintendencia de Salud, en donde se reflejó que las utilidades de las isapres entre los meses de enero y septiembre de 2011 alcanzan más de 47 mil millones de pesos, superando la cifra del 2010, el senador socialista Camilo Escalona indicó que el caso es similar al problema descubierto entre cuatro productores de pollos, “eso es un aprovechamiento en un mercado relevante de una posición dominante. Eso, desde el punto de vista de la Fiscalía Nacional Económica en el caso del ‘cartel de los pollos’, el concepto es colusión”.

“Aquí, simplemente, hay un problema de abuso, de aprovechamiento de lo que, en la práctica, se ha transformado en una colusión, es un control monopólico de un mercado, porque hay una transferencia enorme de recursos a través de las garantías explícitas del AUGE, se traspasa una parte muy importante de las personas que tienen que atenderse en el sector público al sector privado y, luego, este sector privado aumenta artificialmente los precios”, expuso.

Escalona hizo un llamado a los conglomerados a que “no sigan estrujando a la gente como un limón. Eso es lo que hay que hay que hacer. Tiene que asumirse una responsabilidad social por parte de la autoridad”, señaló.