Documental de Los Bunkers obtiene el primer lugar en el festival In-Edit Nescafé

Con premios para los documentales Los Bunkers (Chile), Pina (Alemania) y Proyecto E (cortometraje, Chile) concluyó el octavo festival IN-EDIT NESCAFÉ. El trabajo de Pascal Krumm – producido por radio Sonar- sobre el grupo Los Bunkers se alzó finalmente como el Mejor Documental chileno de la competencia, según voto del jurado compuesto por los realizadores Pachi Bustos y Hugo Salinas, y el crítico Christian Ramírez.

«El premio ha sido concedido por su capacidad para retratar la intimidad de la banda en una etapa clave de su vida artística, buen manejo del cine directo, la consistencia de sus recursos audiovisuales, por la profundidad de sus personajes y la honestidad con que son retratados sus conflictos», anotó el jurado sobre Los Bunkers, un documental by Sonar, uno de los seis largometrajes chilenos en competencia en la octava edición de este festival especializado en cine y documental musical.

Como premio, Krumm viajará a presentar su trabajo para la edición 2012 del IN-EDIT Barcelona.

El jurado decidió, además, otorgarle una mención honrosa a Piedra Roja, trabajo de Gary Fritz sobre el festival homónimo organizado en Santiago en 1970. Los especialistas destacaron «su acucioso trabajo de investigación, reconstrucción de la memoria musical y social, y retrato del espíritu de una generación».

El premio a Mejor Corto Documental para Proyecto E, de Eduardo Pavez, fue justificado por el jurado por «su decidida opción experimental, que crea un lugar de intersección entre la música contemporánea y el cine, incorporando el proceso mismo del documental como parte de la estructura; indagando en las relaciones entre el plano y el sonido por vía de un montaje discontinuo, conceptual y expresivo. Por su elaborada visualidad y bello clima atmosférico, que amplía y va más allá del formato “documental musical”».

Eduardo Pavez ganó una beca para estudiar un Master en Documental en la ESCAC de Barcelona (Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña) y un pasaje de avión.

Pina, se llevó el Premio del Público, reconocimiento que se consigue a través de las votaciones de los asistentes. El apabullante éxito del documental de Wim Wenders, que agotó las 6 funciones programadas, ha tenido como resultado que a partir del próximo jueves 22 de diciembre estará en la cartelera de los cines Hoyts.

El octavo IN-EDIT NESCAFÉ concluyó con positivas cifras de asistencia y participación durante sus diez días de actividad. Las exhibiciones en sus cuatro sedes acumularon 22 mil asistentes, a los que se sumaron otros seis mil en actividades paralelas. En su ceremonia de clausura, realizada en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, la organización anunció la creación de un sitio web que recopila el total de títulos nacionales que han pasado por sus ocho ediciones. Este Catálogo del Documental Musical Chileno puede revisarse desde ya en inedit-nescafe.cl/catalogonacional.