Vecinos indican que planta Pureo sería “la más insegura de Sudamérica”

Vecinos de la Planta de Pureo de la empresa Copec, que habitan en la Granja Los Maitenes, presentaron hoy dos denuncias ante la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA sobre posibles 10 incumplimientos de Resolución de Calificación Ambiental RCA, de los cuales 7 calificarían como modificaciones del Proyecto Planta de Almacenamiento de Combustible Copec Pureo.

Los recurrentes indicaron que mediante la presentación solicitan que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambienta y se suspendan las operaciones de la planta, agregando que enviaron las denuncias y solicitudes “en virtud de que es competencia de esta Comisión fiscalizar y sancionar los Proyectos sometidos a evaluación ambiental, toda vez que la Ley 20.473 le entrega estas facultades transitorias mientras se crea la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales”.

Añadieron los vecinos que podrían afirmar que “se estaría frente a la planta más insegura de Sudamérica, considerando una catástrofe natural, atentado, falla humana o del sistema”.

Informaron que algunas de las modificaciones del proyecto Planta Copec Pureo que debieran evaluarse mediante un nuevo Estudio de Impacto Ambiental son:

1.- Modificación del Proyecto al aumentar en 8.000 m3 la capacidad de almacenamiento de la Planta, la capacidad del proyecto original era de 67.000 m3 y la nueva es de 75.00m3.

2.-Modificación del Proyecto al aumentar significativamente la disposición de CL, es decir capacidad de carga de la Planta en 8 camiones por hora. Esto se debe al aumento de 3 a 5 de las islas en la mesa de cargas de camión, es decir aumentó su capacidad de carga de 12 a 20 camiones por hora.

Estas dos modificaciones configuran la construcción de una nueva planta, sin sumar la ya existente.

3.- Modificación del Proyecto al eliminar el sistema principal del SISTEMA DE CONTROL DE INCENDIO DE LA PLANTA, basado en un estanque de 8.000 m3, pretendiendo operar solamente con el sistema complementario, consistente en un tubo de aducción de agua de mar que va desde el muelle a la planta, distante a 2.000 mts., aumentando el riesgo de generar impactos ambientales adversos, en caso de un siniestro fuera de control por falta de agua.

4.- Modificación del Proyecto al acercar la totalidad de los estanques proyectados hacia la Granja Orgánica Los Maitenes, siendo que en el proyecto original estaban en un promedio de 84% más lejanos.