Ministerio Público nombrará fiscales especializados para investigar robos en la región de Los Lagos

Aumentar la cantidad de delitos contra la propiedad esclarecidos a través de la aplicación de nuevos métodos investigativos, es uno de los énfasis que a nivel regional comenzó a desarrollar la Fiscalía de Los Lagos. En una reunión de coordinación con Carabineros y la PDI, el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow, adelantó que se nombrará en Osorno, Puerto Montt y Castro a fiscales especializados, los que tendrán dedicación preferente para la investigación de delitos de robos en los que la identidad de los imputados es desconocida.

Según adelantó el Fiscal Emilfork, a través del análisis de información georeferenciada y de la aplicación de herramientas tecnológicas, se buscará el esclarecimiento de causas que hasta ahora son archivadas por falta de antecedentes. En conjunto con ambas policías, se buscará tener mejores resultados investigativos “a través de fórmulas distintas y más innovadoras, algunas de las cuales dicen relación con el trabajo a nivel de flagrancia, esto es los detenidos que toma la policía, pero también en el campo de los delitos que no tienen imputado conocido” y que “tienen patrones comunes entre sí”.

La Fiscalía Regional se encuentra diseñando una unidad de análisis especial que estará radicada en la Unidad de Evaluación, Control de la Gestión e Informática, que va a tener como tarea  “realizar los enlaces de los casos con imputados desconocidos que normalmente son archivados en las Fiscalías Locales. Eso nos va a permitir también ir progresivamente bajando la cantidad de archivos en este tipo de delitos”, explicó Emilfork.

Asimismo, el Fiscal Regional indicó que se solicitó el apoyo de la Fiscalía Nacional a través de la implementación en la región de un software (I2) que actualmente se utiliza para el análisis de causas complejas vinculadas al crimen organizado o narcotráfico, y que acá se usará innovadoramente en la relación de causas de robos.

“Esperamos tener los primeros resultados ya en el primer semestre del próximo año”, adelantó el Fiscal Emilfork, quien enfatizó que la Fiscalía está muy comprometida con esta línea de trabajo, “siendo muy rigurosos y muy fuertes en la persecución de estos delitos”.

En la reunión de coordinación efectuada este viernes en la Fiscalía Regional participaron el prefecto Waldo Díaz, de la Policía de Investigaciones, el teniente coronel Alfonso Medina, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue; el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Daniel Alvarado Tíquer y la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, Carmen Gloria Wittwer. Una reunión similar se efectuó recientemente con autoridades policiales de Osorno.

Además de los delitos contra la propiedad, la Fiscalía Regional de Los Lagos está también enfatizando su labor en la persecución de delitos ambientales.