Sicóloga iniciará investigación para determinar el origen de los celos en las relaciones de pareja

La doctora en Psicología y académica de la Universidad de Santiago, Ana María Fernández, se adjudicó un proyecto Fondecyt de iniciación titulado  “Diferencias sexuales en la selección de pareja: influencia del apego, valor de la pareja y los celos románticos en la selección de pareja”, que tiene relación con el análisis del motivo real que desencadenarían los celos dentro de una relación sentimental.

 

Los celos derivados por una infidelidad, que puede ser física o emocional, nacen diferenciadamente en hombres y en mujeres casi por una razón biológica.  Según estudios de la psicología evolucionista, en los últimos 15 años, se llegó a la conclusión de que los hombres son más reactivos a la infidelidad sexual, mientras las féminas a la emocional.

Con su investigación, la investigadora Ana María Fernández, doctora en psicología de la Universidad de Santiago, pretende agregar dos variables más a los estudios realizados: el “mate value” (valor de la pareja)- abordado a partir de la teoría del intercambio social- y la dependencia y apego hacia la misma. De esta forma, busca profundizar en los factores biológicos y psicológicos que determinan los celos y estipular en qué momento  se produce el umbral de esta reacción.

Para ello, Ana María Fernández se basó en diversos estudios sobre diferencias sexuales en los celos,  que realizó entre los años 2003 y 2009, además de las últimas investigaciones sobre el tema, publicadas entre el 2010 y el presente año. Los resultados de estos estudios indican que los hombres, por lo general, se encuentran divididos casi en un 50% respecto a los celos por infidelidad física o emocional, mientras las mujeres – de casi todas las culturas – se ven mucho más afectadas por las infidelidades emocionales, es decir, que el hombre se enamore de otra mujer.

Para el desarrollo del proyecto, la Dra. Fernández utilizará instrumentos norteamericanos y europeos, que adaptará a nuestro idioma e idiosincrasia, para lograr resultados generalizados, adaptables y comparables con el resto de las culturas.

La idea es aplicar cuestionarios- a aproximadamente 800 personas – a través de un software  computacional y luego implementar con un grupo reducido de personas una situación estándar, que crea una situación experimental y logra que el encuestado tenga una experiencia mucho más realista y dinámica al responder sobre ciertas situaciones románticas planteadas.

Posterior a ello – y siempre y cuando los resultados obtenidos sean coincidentes con las reacciones de culturas extranjeras- se procederá a realizar un trabajo de parejas, evaluando a ambos miembros y, paralelamente, se hará un estudio en términos de atractivo para así tener noción de variables objetivas y subjetivas.

La investigadora responsable comenta que “se está tramitando el apoyo y aporte de dos tesistas interesados – uno de magister y otro de pregrado- y el aporte y trabajo conjunto de una colega, experta en psicología clínica, que trabaja emociones, la que estará a cargo de ayudar con los aspectos éticos para evitar cualquier tipo de conflicto dentro de la pareja durante su participación en la investigación. Además, aportará en la validación de las escalas y actuará como contraparte en la discusión y análisis de los resultados”, explica la académica.

Aporte internacional

Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto, la  Dra. Fernández cuenta con el apoyo del Laboratorio de Psicología de la Universidad de California y con la asesoría de Nancy Collins,  académica que generó la escala de apego y es experta en relaciones de pareja.

La psicóloga de la estatal  Universidad de Santiago, espera que los resultados obtenidos permitan generar un sitio web, donde la gente pueda autoaplicarse las escalas de apego y participar, en línea, de los diversos análisis. Por otra parte, “se busca acercar los resultados a congresos y ponencias para recibir colaboraciones de otros investigadores y potenciar esta novedosa iniciativa, tratando de aportar al conocimiento internacional”, explica.

Respecto a la novedad y aporte social del proyecto, la Dra. Fernández afirma que “es una línea de investigación en la psicología muy latente e importante en el desarrollo de la vida misma. La gracia de todo esto, es que va de la mano con lo que se está haciendo a nivel internacional. Como psicólogos, amplía nuestro desarrollo profesional y nos  permite ayudar al resto con sus nexos interpersonales”, declara.

Finalmente, es importante enfatizar en que esta línea de investigación y análisis psicológico ayuda también a entender el porqué de los celos y, por tanto, de las agresiones y hasta de los crímenes pasionales en Chile.