Jazz, folclor y clásica: diversos estilos para las Semanas Musicales de Frutillar 2012

Una variada programación artística y musical, que congregará a más de 400 artistas en escena, ofrecerá en su 44ª versión las “Semanas Musicales” de Frutillar, el principal encuentro de su tipo en Chile y que se realizará entre el viernes 27 de enero y el domingo 5 de febrero.

Así lo dieron a conocer diversos representantes de las entidades organizadoras, como la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Flora Inostrosa; la directora de Extensión de la misma Corporación, Harriet Eeles; su director Mauricio Urrutia; el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza; el comandante del Grupo A de la FACH, Fernando Sánchez; el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Utreras; y el gerente de Nestlé (principal auspiciador del evento) Claudio Sarah.

El evento, organizado por la Corporación Cultural del mismo nombre, en conjunto con la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea, contará con 40 conciertos, de los cuales 23 se realzarán en el Teatro del Lago;  2 talleres educativos y más de 15 conciertos de extensión, los cuales se realizarán en 10 ciudades de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
 
Programa

Como ya es tradicional, las “Semanas Musicales” congregarán a los más importantes intérpretes de la escena nacional e internacional, que este año vendrán desde Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, Israel, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Ucrania. Asimismo, Flora Inostrosa destacó la participación del ganador del concurso “Dr. Luis Sigall” 2011 de Viña del Mar -en mención Violonchello- Xian Zhuo. Junto con ello, Inostroza resaltó el concierto lírico con que culminará esta temporada “que es algo que no se ha hecho nunca antes, y donde habrán más de 200 artistas en escena”, indicando que será una de las novedades de esta temporada.

Pero no sólo la música clásica se dará cita esta temporada, también habrá espacio para la denominada Música del Mundo o World Music, con los conciertos del Quinteto sudafricano “Bana Ba Thari” y los brasileños “Terra Sonora”. En tanto, el folclor chileno tendrá su noche estelar con el recital de “Los Cuatro Cuartos”, quienes celebrarán en Frutillar sus 50 años de vida artística. Por otra parte, para los amantes del Jazz, Daniel Lencina junto a destacados músicos de la escena local conforman la banda “Los Chicago  Voy”, con un repertorio compuesto por los principales standards, para disfrutar de una entretenida velada.

Asimismo, cabe destacar que este año nuevamente se desarrollarán más de 15 conciertos de extensión que recorrerán las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, y que son de carácter gratuito.
 
Impulsando el turismo y cultura

Por su parte, Ramón Espinoza destacó la importancia que el evento reviste para la comuna. “Frutillar tiene entre sus propósitos el convertirse en la ciudad de la música, para lo cual Semanas Musicales es un acontecimiento fundamental”, agregando además que éste es un evento que aporta identidad a la zona, y que se ha convertido en un referente de la zona sur del país.

Para su desarrollo, las “Semanas Musicales” de Frutillar cuentan, entre otras cosas, con la importante colaboración de la empresa privada, siendo su principal aliada la empresa Nestlé, que estuvo representada por su gerente, Claudio Sarah, quien manifestó que para ellos es un agrado ayudar a potenciar la cultura a través de este encuentro, indicando que “es lo menos que podemos hacer, como empresa comprometida con la sociedad y el desarrollo de las artes”.
 
Reserva y venta de entradas

El valor de las entradas para 2012 irá desde los $6.000 hasta los $15.000 (dependiendo del concierto), y habrá un valor especial de $3.000 para estudiantes.  Los interesados pueden ingresar a la página web www.semanasmusicales.cl, donde ya está disponible el sistema de reserva de entradas vía e-mail: reservas@semanasmusicales.cl.